Excelentes noticias: Casma registra dos semanas sin reportes de muertes por covid-19

Chimbote en Línea.- El coronavirus parece que va retrocediendo en la provincia de Casma, lo cual es una luz de esperanza para las autoridades y personal médico que trabaja día a día en la primera línea de acción frente a esta temible enfermedad.

Así lo ha dado a conocer el director del hospital de apoyo San Ignacio de Casma, Edgar Álvarez Rumiche, quien refirió que en esta provincia  –en donde aún se mantiene la medida de cuarentena focalizada – ya son dos semanas sin reportar muertes a causa del coronavirus (covid-19).

“Hablamos de muertes tanto en nuestro hospital, así como también en domicilios, ya que recibimos reportes y los equipos de respuesta deben dirigirse a las viviendas en caso hayan fallecido”, informó en una entrevista para la agencia Andina.

Además, en lo que va de setiembre, el hospital casmeño solo ha hecho una referencia de un paciente al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, designado centro de referencia covid-19 para la zona costa de Áncash.

LEER MÁS En Áncash se han recuperado casi 21 mil pacientes de covid-19 y contagiados son más de 31 mil   

Otros indicadores que hacen ver la luz al final del túnel a los casmeños. Por ejemplo, de las 16 camas para hospitalización que tenían disponibles, ahora solo tres camas están ocupadas.

“Los meses de junio y julio fueron los más críticos para Casma, llegamos a ocupar todas las camas de manera diaria”, relató el especialista.
Explicó que anteriormente se usaban hasta 32 balones de oxígeno y ahora, solo entre uno a dos por día.

Otra estadística favorable es que en triaje se brindaba atención a 20 a 30 pacientes diarios, y desde mediados de agosto esta cifra ha ido reduciendo y llegando a 8 personas por día.

“No es tanto que ya no existan casos de covid-19, se siguen encontrando, pero no tenemos pacientes críticos. A la mayoría de personas que se les detecta la enfermedad ahora son asintomáticos o ya tuvieron la infección y nunca se dieron cuenta”, comentó.

¿Inmunidad de rebaño?

Los especialistas del hospital casmeño infieren que en la provincia se habría podio alcanzar el comportamiento epidemiológico de “inmunidad de rebaño” debido a lo rápido que creció la enfermedad y a la población, relativamente pequeña que tiene la provincia.

“Creemos que la infección ha podido llegar a un 60 o 70 por ciento de la población y estaríamos ante lo que llamamos como inmunidad de rebaño en epidemiología”, explicó.
Edgar Álvarez añadió que esta situación ha llevado a que el virus también vaya perdiendo carga viral en la “ciudad del eterno sol”. “Como repito, no es que no encontremos casos, seguimos, pero no son pacientes que se complican, eso nos da a entender que la carga viral es baja”, subrayó.

No bajar la guardia

El galeno dijo que estos indicadores no deben significar, por ningún motivo, que las medidas de protección y protocolos para evitar contagios se relajen. Por el contrario, señaló que las microredes vienen fortaleciendo los trabajos de sensibilización y activando la atención primaria.

Por eso invocó  a la población casmeña seguir cumpliendo con el distanciamiento social, lavado de manos por 20 segundos como mínimo y uso de mascarillas y protectores faciales.

“Estas personas se han infectado en abril, mayo o junio, muchos de ellos han quedado con secuelas, luego de estar hospitalizados. No sabemos si pueden reinfectarse, aún no está del todo claro, por eso, creo que la población no debe confiarse hasta que tengamos la vacuna”, puntualizó.(Redacción Central – con datos de Andina)

Comentarios

Comentar