¿Cómo continuar previniendo las enfermedades en las zonas afectadas por los huaicos?

Chimbote en Línea.- Los desastres que han afectado a distintas regiones del país han dejado colapsados los servicios de agua y desagüe, por lo que es vital que la población afectada adopte medidas preventivas.

El médico infectólogo Paul Sánchez Rodrigo comenta sobre el peligro de las enfermedades que podrían producir las picaduras de los mosquitos, a propósito de la reciente emergencia sanitaria producida por los huaicos y precipitaciones.

Otras enfermedades como la fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya son originadas por el mismo mosquito. Por lo que el especialista recomienda poner mucha atención a los principales síntomas como son las inflamaciones, altas fiebres acompañadas de escalofríos, dolor de cabeza, dolor retroocular (detrás de los ojos) y dolor muscular muy intenso y acudir al centro más cercano de salud para recibir la atención requerida.

Es importante tener en cuenta que después de 14 días aproximadamente pueden aparecer los síntomas ya que el periodo de incubación desde que el mosquito pica y deja el virus en el cuerpo de la persona demora en manifestarse. Algunos consejos que nos brinda el especialista para la prevención son:

• Usar repelente en cuerpo y ropa.
• No tocarse los ojos o heridas de la piel con las manos sucias.
• Lavar bien los alimentos antes de consumirlos,  lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
• Eliminar los alimentos que hayan estado en contacto con agua empozada y aquellos que podrían haberse malogrado.
• Consumir agua de procedencia segura.

Todos los ciudadanos debemos estar preparados antes estas situaciones de emergencia y tener las herramientas a la mano para poder salir adelante de toda mala situación. El médico Paul Sánchez Rodrigo propone un acróstico sencillo para preservar la salud de los damnificados y prevenir brotes de enfermedades asociadas a este tipo de desastres, como diarreas causadas por agua contaminada y la aparición de vectores (mosquitos) que transmiten el dengue y malaria, entre otros males. Este ABC de la prevención es el siguiente:

A = Agua limpia y segura
B = Botas seguras (evita heridas, tétanos, leptospirosis)
C = Cloro seguro (mata gérmenes)
D = Dieta segura (enlatados)
E = Educación sanitaria (lavado de manos, vacunación, mosquiteros, etc.)
F = Fumigación segura (mata zancudos)

Comentarios

Comentar