Alcoholismo: sepa cómo afecta y qué puede hacer la familia

Chimbote en Línea.- Una persona alcohólica afecta sin lugar a dudas la dinámica de una familia y las consecuencias pueden ser devastadoras si sus integrantes no reconocen el daño que les causa, advirtieron voceras de los Grupos de Familia Alcohólicos Anónimos (Al-Anon).
 
Durante el programa Saludable Mente de Andina Canal online, Debora y Gala, integrantes de este grupo familiar con sede en Miraflores, explicaron que las familias pueden desarrollar relaciones precarias y problemas emocionales cuando uno de sus integrantes es alcohólico.  
 
Incluso, coincidieron ambas, la situación que genera la presencia de un alcohólico en el hogar afecta el ámbito espiritual, genera caos y provoca la desaparición del orden y la vida armoniosa. "Quienes vienen de hogares alcohólicos sufren mucho". 
 
Por eso, señalaron, es positivo que los familiares o amigos de una persona alcohólica busquen ayuda para superar y sobreponerse a los daños que también sufren.
 
Ante esta situación, Debora y Gala invitaron a los amigos y familiares de alcohólicos a participar en algunos de los 83 grupos de familia Al Anon que están presentes en el Perú desde hace 54 años.
 
Esta organización nació en 1951 en Estados Unidos cuando la esposa del fundador de Alcohólicos Anónimos (AA), Lois W., observó con sus compañeras que el alcoholismo de sus parejas las afectaba a ellas y a sus hijos.
 
Los representantes en Perú reciben a personas que buscan apoyo al no saber qué hacer con el alcoholismo de su ser querido. 
 
En los grupos, indicó Gala, entienden que el alcoholismo no es un vicio ni un problema de su familiar por falta de carácter. También aprenden que no pueden controlar la enfermedad de su familiar.
 
Asimismo, agregó Debora, descubrimos que sí podemos salir del problema, que podemos ser felices y rehacer nuestras vidas, aún así el alcohólico no admita su enfermedad.
 
"A los familiares les ayudamos a soltar las riendas, a reconocer sus defectos de carácter y que vivan y dejen vivir", precisó.
 
La orientación que brindan los grupos de familia Al Anon es gratuita y anónima. Para más información se puede llamar al 422- 1665 o al 993-257-654, o escribir a [email protected]. También a www.alanon.org.pe
 
 

Comentarios

Comentar