Casos de mortal Hepatitis B en aumento en Chimbote, advierte especialista del Hospital La Caleta

Chimbote en Línea.- Pese a no ser una zona endémica, los casos de la mortal enfermedad Hepatitis B va en aumento en Chimbote, así lo informó la jefa del Centro de Referencia Especializado de Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA y Hepatitis B del Hospital La Caleta, Liliana Diestra Pastor.

La especialista precisó que el 2016 en comparación con años anteriores ha aumentado el número de casos de Hepatitis B. De uno a dos pacientes que usualmente se reportaban, el año pasado se registraron cinco casos.

“Tenemos todo lo que se requiere para tratar esta enfermedad, para detectarla y si en caso el paciente sale reactivo tenemos el tratamiento antirretrovirales que es totalmente gratuito”, manifestó Diestra.

La Hepatitis B es una infección potencialmente mortal que afecta al hígado y puede conducir al desarrollo de cirrosis y cáncer hepático, las zonas más afectadas con esta enfermedad B son las regiones de la sierra, los grupos de riesgo son el personal de salud y las trabajadoras sexuales.

“Hay que saber también que la Hepatitis B se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección o uso de drogas inyectables. El virus se encuentra en la sangre, semen y fluidos vaginales. También puede encontrarse en la saliva, lágrimas y leche materna. Y se puede prevenir esta enfermedad a través de la aplicación de la vacuna que consta de tres dosis. La vacunación contra este mal es gratuita en todos los establecimientos del Ministerio de Salud”, añadió la especialista.

El 27 de junio en el Hospital La Caleta, de 8 a.m. al mediodía se llevará a cabo una campaña de sensibilización y tamizaje al personal de salud y a todos los que concurran al nosocomio chimbotano, se espera una masiva concurrencia, porque no hay mejor antídoto que la prevención. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar