Más de un millón 350 mil dosis de vacuna pentavalente distribuidas en el país

Chimbote en línea (Salud).- Más de 1’350,000 dosis de la vacuna pentavalente fueron distribuidas por el Ministerio de Salud (Minsa) a todo el país, para proteger la salud de los niños menores de 1 año contra la difteria, la tos convulsiva o tos ferina, el tétano, la hepatitis B y la bacteria Haemophillus Influenza tipo B, informaron voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI).

Con esta vacuna –una de las 15 que ofrece el Esquema o Calendario de Inmunizaciones- se debe proteger al niño, con una primera dosis, cuando cumple los 2 meses de edad, luego se administra la segunda a los 4; y la tercera a los 6 meses.

Entre enero y mayo de este año se administraron un total de 617,917 dosis de la vacuna pentavalente a niños menores de 5 años de todo el país; hecho que fue posible gracias al compromiso y decisión de las madres y padres de familia de llevar a sus hijos al centro de salud para inmunizarlos.

La protección que brinda esta vacuna es buena contra la difteria, mal que afecta a las amígdalas, garganta, nariz, músculo cardiaco, fibras nerviosas o piel e incluso puede ser mortal.

Una segunda grave enfermedad que puede evitarse con la vacunación es la tos convulsiva o tos ferina, que es altamente contagiosa, ocasiona accesos de tos violenta e incontrolable que pueden durar más de dos semanas o incluso meses; también puede complicarse con neumonía. No se la debe confundir con el resfriado común.

El niño vacunado también queda protegido contra el tétanos, que es una infección que causa una dolorosa contracción muscular, por lo general en todo el cuerpo, que impide abrir la boca, deglutir o lactar y se corre el riesgo de morir por sofocación.

La Hepatitis B es la cuarta enfermedad que se puede evitar si se cumple oportunamente con el calendario de vacunas; de no hacerlo, se expone a los niños a este virus que causa grave daño al hígado, cáncer y cirrosis hepática.

La quinta enfermedad contra la que protege la vacuna pentavalente es la de la bacteria Haemophillus Influenza tipo B, enfermedad bacteriana muy contagiosa y que puede causar neumonía y meningitis.

Importante recordar
Las vacunas que ofrecen el Minsa son de buena calidad, además son gratuitas en todo el país y están disponibles en los postas, centros de salud y hospitales. Las madres deben llevar a vacunar a los niños cada dos meses y antes del sexto mes de edad.

La vacunación debe ser oportuna. Es importante recordar que los niños deben estar sanos al momento de llevarlos a vacunar.(Fuente. Minsa.gob.pe)

Comentarios

Comentar