Atención en emergencia de Hospital III de EsSalud está garantizada

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Tras la denuncia presentada por los asegurados del Hospital III de EsSalud, alegando que no hay atención, el jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Intensivos de dicho nosocomio, Henry Hurtado Vega, rechazó la información indicando que el servicio de salud en esta área se encuentra garantizado para la atención de los asegurados.

(Foto Milton Palpa)

“Es cierto que estamos en pie de lucha, pero seguimos atendiendo en las áreas críticas, también hay que diferenciar que hay otros médicos que vienen siendo interconsultados para atender alguna patología especial como: cardiología, nefrología, traumatología, por lo tanto ellos también están cumpliendo sus labores previa coordinación”, sostuvo.

Hurtado Vega informó que el retén de emergencia tiene la obligación de atender a los pacientes, todo médico que está programado como retén está dispuesto de atender cualquier emergencia como lo vienen haciendo hasta el momento.

Por lo tanto aseguró que los médicos constituidos en el refuerzo están prestos a cualquier emergencia y si es necesario se les llama a su domicilio, o se le envía una ambulancia para acudir al hospital y evaluar al paciente.

“Hemos tenido problemas en la atención porque en realidad hay médicos que están con descanso, entonces se ha visto necesario de suplantar con doctores para que no haya ningún problema con los asegurados y de esta forma suplir la emergencia”, expresó.

El galeno informó que por el momento vienen trabajando 14 especialistas en el área de emergencia en donde hay 5 médicos generales, 2 cirujano, 1 pediatra, 1 neonatólogo, 2 médicos de cuidados intensivos, 1 anestesiólogo, contando con el apoyo de un equipo de enfermeras para cirugías respectivas, asimismo señaló que la atención es desde las primeras horas de la mañana hasta las 8 de la noche, pero en el horario nocturno están atendiendo sólo 3 doctores.

Pacientes quieren ser atendidos por emergencia

Por otro lado, indicó que los asegurados que están viniendo por emergencia son pacientes crónicos, y por cuestión de la huelga han visto esa modalidad de querer ser atendidos por emergencia, por ello estamos viendo la cantidad de pacientes que llegan a diario, y muchos de ellos no deben ser atendidos porque no es grave su situación, por lo tanto se ha calculado el incremento en un 70% de pacientes.

“No es que no haya médicos en el hospital, sino que el 80% de personas que acuden por emergencias no son para tratar por esta modalidad, pues sólo del 15 al 20% de asegurados si presentan una verdadera emergencia”, concluyó el galeno.