Consumo de pollo a la brasa y parrillada producen cáncer

pollos-ala-brasaChimbote en Línea (Salud).- La jefa del Departamento de Salud y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, María Peña Rodríguez, informó que consumir pollos a la brasa y parrillas en hornos tradicionales produce cáncer. (Foto: Milton Palpa)

Según dijo esta información se obtuvo mediante un estudio internacional, donde las personas que consumieron alimentos en hornos tradicionales propensos al carbón o leña, llegaron a padecer este mal; en el caso de los hombres dijo que provoca cáncer al colón y próstata, mientras que en las mujeres cáncer al seno.

Por tal motivo partir de la próxima semana, iniciarán una campaña denominada "Promoviendo Tecnologías Limpias a Pollerías”, a fin de evitar que estos negocios ya no usen más el horno tradicional  porque genera que el 90 por ciento de las emisiones del monóxido de carbono vaya al medio ambiente y contamina el organismo de las personas.

"Nosotros  lo que estamos proponiendo a las pollerías, es el cambio de tecnología de un horno tradicional por un horno ecológico, ya que los estudios que se han realizado han demostrado que los que consumen pollo a la brasa están expuestos a un agente denominado carcinógeno que a la larga producen varios tipo de cáncer”, mencionó.

Asimismo refirió que el principal problema que ocasiona los hornos tradicionales es por la quema de grasa que gotea sobre el carbón, generando emisiones de partículas, compuestos orgánicos volátiles, entre ellos los hidrocarburos aromáticos policíclicos que incluye el tiempo de cocción, el tipo de combustible utilizado, la distancia entre los alimentos  y la fuente de calor y el drenaje de la grasa.

En cambio con el horno ecológico se eliminarán, los olores, el ruido que se hace al cocer el pollo y sobre todo las emisiones que se genera en la cocción.

“Esta campaña buscará sensibilizar a la población sobre la importancia  que tiene sobre la salud a través del consumo del pollo a la brasa producido en un horno de bajas emisiones, contribuyendo en el cambio de estilos de alimentación por productos saludables”, sostuvo.   

Añadió diciendo que realizarán un operativo verificando que pollerías cuentan con horno ecológico y tradicional, esperando que la gente sepa donde consumir sus alimentos. (Por: Milton Palpa)