Friaje causa estragos en la sierra, son 15 casos de neumonía en niños

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Los estragos de la temporada de friaje causados en la zona sierra de nuestra provincia comienzan a sentirse. Y es que el estado alarmante se manifiesta en las cifras alcanzadas por la unidad de Epidemiología de la Red Pacífico Sur que desde abril reporta 15 casos de  neumonía en niños menores de 5 años.

(Foto Internet)

 

La responsable del área, Karina Vargas Quispe indicó que estos casos reportados se presentan en mayor cantidad en Quillo, Yaután y la sierra de Pariacoto. Dos de ellos pertenecen al distrito de Nuevo Chimbote, uno ubicado en el asentamiento humano El Satélite.

“El problema se da en niños que padecen de desnutrición crónica o en aquellos que tienen malos hábitos de abrigo, por ejemplo, las viviendas son rústicas y no cuentan con la infraestructura adecuada están mal acondicionadas cuando se presentan estos oleajes de frío”, indicó Vargas Quispe.

Frente a esta situación, el personal de salud se encuentra realizando charlas informativas y de concientización a los pobladores de esta zona para prevenir que este número de afectados se extienda.

La epidemióloga recomendó recubrir las viviendas de esteras con plásticos para disminuir el frío, evitar ambientes  hacinados. Asimismo, se coordina con los programas del Vaso de Leche sobre la correcta alimentación del infante.