Una persona muerta en el mundo, cada 10 minutos, a causa de la rabia

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna).- Aproximadamente, cada 10 minutos fallece un ser humano en el mundo a causa de la rabia y cada año suman 55 mil personas las que mueren afectados por este mal que es prevenible, pero si no se trata a tiempo puede ser mortal como en estos casos.

Así lo indicó Nelly Apolinar Gonzales, directora de la Red de Salud “Pacífico Norte”, tras detallar que todas estas muertes han sido causadas por las mordeduras o el contacto con perros con rabia, que tiene el mal porque no fueron vacunados contra esta enfermedad viral que ataca el sistema nervioso.

En ese sentido, Apolinar Gonzales informó que nuestro país viene realizando grandes esfuerzos en el control de la rabia y ha logrado hasta el momento la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro y está en el proceso de eliminar la rabia canina, aunque la silvestre continúa causando estragos en nuestra población de menores recursos y en zonas de difícil accesibilidad.

 Durante la apertura de las actividades por la “Semana de lucha contra la Rabia”, que se inició hoy,Apolinar Gonzales reiteró que los niños son el grupo más vulnerable y están sujetos a las agresiones múltiples de los canes, tal es el caso del niño Norbil García Roque (9) que fue atacado por un perro pitbull en el P.J. “El Porvenir”, en Chimbote, y que hoy recibe atención especializada en su salud física y psicológica.

 Desde hoy, en diversas zonas de Chimbote se realizan charlas sobre la tenencia responsable de las mascotas y qué hacer frente a una mordedura a cargo del personal de salud. También se desarrollan jornadas científicas sobre la rabia.

 Asimismo, detalló que la fuente principal de la rabia en humanos se puede eliminar a través de la vacunación y el control adecuado de los animales, educar a las poblaciones vulnerables y mejorar el acceso a la salud de los que han sido sujetos a agresiones de animales.

“PRIMERA PERROTÓN”

Las actividades por la “Semana de Lucha contra la Rabia” finalizarán con la realización de la Primera Perrotón en la Plaza de Armas de Chimbote, el miércoles 28 de setiembre, cuyo objetivo es promover la tenencia responsable de mascotas y evitar la rabia canina.