Universidad de Washington presenta estrategias de manejo para la anchoveta peruana

Chimbote en Línea.- La Universidad de Washington presentó hoy el documento “Evaluación de estrategias de manejo para la pesquería de la anchoveta”, el cual permitirá transparentar aún más la gestión de este recurso en aspectos tales como la medición de la biomasa así como en la medición del avance social y económico de esta actividad.

El proyecto liderado por el reconocido ecólogo pesquero Ray Hilborn, contó con el importante apoyo de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Al respecto, la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, sostuvo que este proyecto significa el inicio de la implementación de mejoras concretas para incrementar la confianza y precisión en la gestión de la pesquería de la anchoveta.

“Hoy se marca un hito en la historia de la pesca en el Perú. El debate sobre la sostenibilidad de la pesca es un tema recurrente, y lo es también la transparencia y la mejora de los marcos normativos en el sector. Por ello desde la SNP contribuimos en los esfuerzos por un uso sostenible de los ecosistemas marinos, así como también el bienestar socioeconómico del país”, subrayó.

Aljovín indicó que en la misma línea, la SNP está trabajando -de manera voluntaria- para lograr la certificación de la anchoveta bajo el estándar MSC antes del 2021. “Esta certificación permitirá fortalecer la gestión sostenible de los recursos, en un contexto donde los consumidores globales son cada vez más exigentes”, añadió.

Por su parte, la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú agregó que actualmente es ineludible la cooperación entre Estado y las empresas a efectos de perfeccionar la gestión del sector. “Saludo la iniciativa de la SNP por contribuir al esfuerzo de investigación de nuestros recursos porque no hay desarrollo sin conocimiento”, anotó.

Finalmente, el ecólogo pesquero de la Universidad de Washington, Ray Hilborn, sostuvo que las estrategias de manejo son una manera hacer que los procesos sea más transparentes pues se aplica una política robusta y sostenible a largo plazo.
 

Comentarios

Comentar