Semana Santa: cinco recomendaciones para viajar con tu moto en carreteras

Chimbote en Línea.- Los feriados largos, como Semana Santa, son la excusa perfecta para los amantes de las motocicletas, siendo el momento ideal para poder recorrer, disfrutar el camino y la diversidad de nuestro país. Sigue estas cinco recomendaciones para tener un viaje seguro y agradable.
 
En los próximos días, millones de vehículos circularán por las distintas carreteras. Según reportes de febrero de este año de la Asociación Automotriz del Perú (APP),  el parque motor de vehículos livianos -motos y trimotos-?representa el 47,7 % de los vehículos en todo el país.
 
Al considerar estos datos, es crucial recordar que la seguridad debe ser la prioridad en cualquier viaje. Desde el estado técnico del vehículo hasta el equipamiento adecuado para el piloto y acompañante, cada detalle cuenta para garantizar un trayecto sin contratiempos. 
 
Además, es esencial estar preparado para enfrentar posibles eventualidades en el camino, manteniendo siempre una actitud responsable y respetuosa hacia los demás usuarios de la vía.
 
En este sentido, Joel Jimenez, gerente de Negocio Protuner del Grupo Crosland, entrega cinco consejos que harán más fácil y seguro tu viaje:
 
1. Manejar una motocicleta apta para el recorrido
 
Se debe prever si el tipo de motocicleta es el adecuado para viajes largos y extremos. Se recomienda usar motocicletas de 250 cc en adelante, ya que responden mejor a las distintas exigencias sin esforzarse mucho, pero, si cuentas con una moto de menor cilindrada, también puedes hacerlo a tu ritmo.
 
2. Utilizar un casco adecuado y certificado
 
La certificación es una garantía de que el caso ha sido sometido a pruebas de impacto (destructivas) que simulan el escenario de un potencial accidente. En este escenario, el casco ha protegido parcial o totalmente el área de la cabeza y/o rostro del usuario. 
 
De acuerdo con un estudio de Protuner, compañía especializada en cascos, vestimentas y llantas para los moteros, “un 85% de cascos no están certificados en el Perú”. En este sentido, usar un casco sin las características idóneas es igual a no usarlo. 
 
3. Llevar los accesorios de seguridad apropiados
 
Debes usar guantes, rodilleras, coderas y vestimenta larga de preferencia impermeable y reflectiva. Tener en cuenta que Semana Santa es una temporada en la que el calor y el frío, la lluvia o el viento, pueden aparecer y desaparecer. Es importante, no olvidar alguna prenda impermeable a mano por si la lluvia aparece de repente.
 
4. Revisar la moto antes de comenzar el viaje
 
Se debe comprobar el nivel de aceite y que el estado de los neumáticos, la suspensión, las luces y los frenos sea el adecuado. Asimismo, siempre vendrá bien llevar un kit antipinchazos y herramientas básicas por si nos aparece algún contratiempo que podamos solucionar nosotros mismos. 
 
Una moto de carretera puede aguantar un viaje largo si se mantiene el nivel adecuado de aceite y se revisa periódicamente, lo que garantiza la lubricación necesaria para evitar problemas mecánicos
 
5. Repasar la ruta y conocer las predicciones del tráfico
 
No olvides examinar el recorrido que realizarás y tener en cuenta las paradas estratégicas de descanso y puntos de abastecimiento de combustible. 
 
Estar informado acerca de las incidencias climatológicas y del tráfico es necesario para evitar sobresaltos. Si las condiciones se complican durante el viaje, lo mejor es hacer una parada y esperar a que mejore. 
 
Para finalizar, considere iniciar el viaje descansado y realizar paradas periódicamente. Se recomienda hacer un descanso cada dos horas máximo y aprovechar la parada para hidratarse, ya que en días de calor la falta de hidratación reduce la concentración y aumenta el cansancio. Adicionalmente, evitar en esos descansos las comidas abundantes.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar