Chimbote: UNS instalará estación acelerométrica para investigaciones sísmicas

Chimbote en Línea.- Gracias a un convenio específico con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional del Santa (UNS) implementará una estación de caracterización sísmica de los suelos, que permitirá desarrollar investigaciones a docentes y alumnos.

El aerógrafo a instalar, el campus de la UNS en Nuevo Chimbote, será digital modelo 130_SAM, de marca REFTEK, implementado con accesorios y formará parte de una red nacional de acelerógrafos.

Permitirá generar un mayor conocimiento del comportamiento dinámico de los suelos y edificaciones; así como establecer recomendaciones y normativas para el diseño de estructuras y construcción de edificaciones sismo resistentes. Además desarrollar investigaciones para la actualización de las normas E.030 de diseño sismo resistente y E.050 de suelos y cimentaciones, elaborar criterios base para estudios de micro y macro zonificación, estudios de riesgo sísmico, evaluación de la respuesta de las obras civiles y del daño en edificaciones y obras de infraestructura ante eventos sísmicos severos.

La UNS informó que la generación de esta información es de importancia y necesaria para la evaluación de la amenaza sísmica y la generación de información para las instituciones vinculadas a la prevención, mitigación y alerta frente a eventos sísmicos. Por ello, su reporte; que será de distribución y uso abierto; se difundirá a través de la página web institucional, con el objetivo de contribuir y complementar las actuales redes instaladas por diversas instituciones especializadas. (Con datos UNS)

Comentarios

Comentar