Investigadores del laboratorio de genética de la UNS publican estudio para la conservación del caballito de mar

Chimbote en Línea.- Una investigación para la conservación genética del caballito de mar fue publicada en la revista internacional de conservación Journal for Nature Conservation, y está disponible de manera gratuita en la modalidad open access (acceso abierto).

Para visualizar la investigación subsidiada por la UNS, se ingresa a: https://www.sciencedirect.com/.../pii/S1617138121000777, que incluye el desarrollo de protocolos con herramientas moleculares altamente sensibles y eficientes para apoyar los esfuerzos mundiales por la conservación de esta especie. 

“Hemos diseñado cebadores altamente específicos para la detección de trazas de ADN de muestras procesadas de H. ingens, mediante la amplificación por PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa). El protocolo desarrollado demostró ser altamente fiable y permitirá el monitoreo del comercio ilegal de esta especie”, explicó Eliana Zelada, coordinadora del estudio y jefa del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción (LGFyR) de la UNS.

El caballito de mar, género Hippocampus, es un pez símbolo de la conservación y, además, son los machos de esta especie quiénes se ocupan del cuidado de los huevos y la gestación, por lo que su extracción y comercio está prohibido desde 2004 en el Perú. La especie está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas (UICN) como especie vulnerable y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). 

El estudio se realizó en el LGFyR y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, entre ellos investigadores del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción (LGFyR) de la UNS, integrado por Alan Marín, Lorenzo Reyes Flores, Irina Álvarez Jaque, Claudia Ingar, Carmen Yzásiga Barrera y Eliana Zelada Mazmela. Al igual que representantes del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Centro de Biociencias, del Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil. 

Comentarios

Comentar