UNS premia a 14 ganadores del concurso de tesis título profesional

Chimbote en Línea.- La Universidad Nacional del Santa (UNS) premió a los 14 ganadores del Concurso de Tesis – Título Profesional, el cual se propuso otorgar importantes aportes económicos a bachilleres para desarrollar proyectos de investigación con los que buscan obtener la licenciatura.
 
El Vicerrectorado de Investigación de la citada casa de estudios estableció 45 cupos ganadores, de los cuales 14 postulantes resultaron aptos.
 
 El comité encargado de la evaluación de las propuestas dio como ganadores a Claudia Ingar Velásquez con el proyecto de tesis “Identificación  molecular de los   gasterópodos marinos  del  litoral  peruano  mediante  el  uso  del  DNA  barcode (código  de  barras  de  adn)”, a Iliana  Zavala  Zavaleta y Edwar  Saldaña  Rodríguez con el tema “Efecto de  dietas  con  poliquetos  epibiontes en el  rendimiento  reproductivo  de  hembras del camarón  cryhiops  caementarius”, a Luis  Enrique Santos  Rojas con el proyecto “Identificación  de  las  especies  de  equinodermos del  litoral  peruano  ADN  barcode,  utilizando  el  gen  mitrocondrial citocromo oxidasa subunidad 1 (COI) como  marcador  molecular”, a Cedrón  Maguiña Vania y Gonzales  Gómez  Emily con el tema “Nivel de  expresión  relativa  del  micro RN circulante MIR-21 como  biomarcador  asociado al cáncer  gástrico  en  la  zona  norte  del  Perú”.
 
Además, se premió a Stephany Santolalla Trujillo y Huertas Gutiérrez Evelyn Carolina con el proyecto de tesis “Satisfacción  laboral  y síndrome  de  Burnout en el  profesional de  Enfermería  de  establecimientos  de  salud  de  la  provincia  del Santa, 2019”, Carolina  Zapata Altamirano con el tema “Adición de  lodo  orgánico de la  bahía El Ferrol en ladrillos macizos”, Chávez  Minaya Deyvi  y Jhancarlos  Gamarra  Abad con el proyecto “Utilización de  cáscara de huevo  calcinada  como adición  en la  elaboración de unidades  de albañilería  en  Nuevo  Chimbote”.
 
Chávez  Díaz  María con el tema “Diseño  en ciclovías  en avenidas  principales:  Pacífico, Country, Anchoveta  y La Marina  en el  distrito de  Nuevo  Chimbote”, Huincho Aquino Sonia y Huamán Liñan Lucy con el tema “Características  fisicoquímicas  y  estabilidad  oxidativa del aceite  de cuatro ecotipos  de ricinus communis extraidos a diferentes temperaturas”, y a Encinas Estrada Greissy con el proyecto “Obtención  de AGPIN-3 por  hidrólisis enzimática a partir  de  aceite semirefinado de  anchoveta (engraulis ringens)”.
 
La UNS organizó el Concurso de Tesis – Título Profesional con el objetivo de apoyar la investigación científica, tecnológica y humanística, para lo cual destinó la importante suma de S/390 mil. La universidad cubrirá la totalidad del gasto que demande la ejecución de los proyectos de tesis universitarios.
 
Se plantearon tres categorías: tesis basada en ensayo de campo o laboratorio, cuyos ganadores recibieron S/12 mil, tesis basada en encuestas, muestreos, diseños o casos, la cual otorga S/9 mil a los ganadores, y tesis sin experimentación o basadas en fuentes secundarias, cuyos beneficiarios recibieron S/5 mil.
 
Los bachilleres ganadores pertenecen a las escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ingeniería de la mencionada universidad. La premiación se realizó en el auditorio de la Escuela Profesional de Ingeniería en Energía, donde estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Dr. Fernando Merino Moya; el director de Investigación e Innovación, Dr. Juan Ponce Loza y el director de Gestión de la Información Científica, Mg. Hugo Caselli Gismondi.
 
“Estamos convencidos de que este aporte económico para los ganadores de este concurso rendirá sus frutos porque promoverá la investigación en la universidad, lo cual es gratificante. Muchas gracias y felicitaciones a todos por su participación”, sostuvo Merino Moya. (Nota de prensa)

Comentarios

Comentar