Universitarios elaboran fideos de harina de coca y camote para combatir la anemia

Chimbote en Línea.- Según las últimas estadísticas, aproximadamente el 30% de niños en Áncash padece de anemia. Considerando estas cifras el Semillero Científico en Tecnología Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa  (UNS) propone la elaboración de fideos hechos parcialmente a base de harina de coca y camote para combatir la anemia y la desnutrición.

La docente coordinadora del mencionado proyecto, Luz Páucar Menacho, explicó que la propuesta “Sustitución parcial de harina de trigo por harina de coca y camote en la formulación de fideos tipo fettuccine, destinados a niños y adultos mayores” fue elaborada por los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial.

“La harina de coca es lo mejor. Por ejemplo, previene la osteoporosis porque cuenta con más de 2000 miligramos de calcio por cada 100 gramos, combate la anemia, cuenta con gran  cantidad de hierro y vitamina B, disminuye niveles de colesterol y triglicéridos, regula la glucosa y la presión sanguínea. Además, combate la depresión, despeja la mente, ayuda a la concentración, da vigor físico y mental. La harina de coca es lo máximo”, explicó la catedrática durante su participación en las actividades por la Semana de la Ciencia 2019, la cual se desarrollará desde el lunes 4 al viernes 8 de noviembre en la plazuela de la UNS.

El equipo investigador, integrado por las estudiantes Angie Geraldine Nizama, Chapoñán, Úrsula Susana Quineche Adrián y Osni Steven Rodríguez Liñán, sostiene que el objetivo del proyecto es optimizar la formulación de pasta fresca (fettuccine) sustituyendo parcialmente la harina de trigo por harina de camote y coca con la finalidad de crear un alimento funcional para niños y adultos mayores.

El proyecto es expuesto en la feria instalada por la Semana de la Ciencia, de modo que las personas interesadas en conocer el proceso de producción podrán hacerlo sin ningún inconveniente. “Pueden venir y consultarnos, nosotros estamos enseñando la forma de preparación, las medidas, todo lo que deben saber para su elaboración”, sostuvo Páucar Menacho. (Nota de prensa)

Comentarios

Comentar