Docente de UNS gana concurso nacional de investigación de Concytec

Chimbote en Línea.- El proyecto de investigación “Desarrollo de productos extruidos saludables con alto contenido de compuestos bioactivos y capacidad antioxidante a partir de harina de quinua, kiwicha y cañihua germinados”, de la docente de UNS, Dra. Luz Paucar Menacho, fue ganador del concurso de “Proyectos Integrales”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (CONCYTEC).

El proyecto de esta docente del Departamento Académico de Agroindustria y Agronomía, fue unos de los 16 seleccionados entre 67 aspirantes a obtener el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT, junto a propuestas de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Agraria La Molina y otras casas de educación superior de prestigio.

Por lo cual, la UNS recibirá del FONDECYT S/1 millón 200 mil para su ejecución, lo que le permitirá adquirir un equipo extrusor a nivel de laboratorio para investigación y desarrollo, que será el único en el país.

Asimismo, dicha subvención admitirá contar con la participación del investigador brasileño especialista en temas de extruidos, Dr. Marcio Schmiele, quien podrá ser integrado, por estancias determinadas de manera presencial y a través de plataformas virtuales, para la transferencia de conocimientos, metodologías, buenas prácticas de laboratorio y trabajo conjunto con los investigadores locales durante la ejecución del proyecto.

El objetivo del estudio es desarrollar productos extruidos saludables con alto contenido de compuestos bioactivos y capacidad antioxidante a partir de harina de granos andinos como la quinua, la kiwicha y la cañihua, previamente sometidos a un proceso de germinación para lograr mejorar significativamente el contenido y biodisponibilidad de nutrientes y compuestos bioactivos con potencial para la promoción de la salud y la reducción del riesgo de enfermedades.

Con la combinación del proceso de germinación con otras tecnologías como la extrusión, podrían potenciar aun más los beneficios del procesado en el valor nutricional y potencial saludable de los alimentos a base de granos andinos.

El equipo investigador “Alimentos Funcionales” es liderado por la Dra. Luz Paucar Menacho y está conformado por el Ms. Williams Castillo Martínez y el Ms. Wilson Símpalo López, docentes de la UNS, como parte de la entidad solicitante; y, por parte de la entidad asociada, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), de España, por la Dra. Cristina Martínez, la Dra. Elena Peñas y la Dra. Juana Frías. (Nota de prensa) 

Comentarios

Comentar