Estudiantes de Comunicación Social promueven campaña contra el hostigamiento sexual universitario

Chimbote en Línea.- La Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa (UNS), con el apoyo de un grupo de estudiantes promueven la campaña contra el hostigamiento sexual universitario bajo el nombre:  #EllosYaNoSonIntocables. 
 
La estudiante del IX ciclo Úrsula Lorenzo Chávez, comentó que la campaña  #EllosYaNoSonIntocables, se desarrollará hasta el 30 de julio, tiempo en el cual se trabajarán actividades por etapas: primero una etapa informativa donde se presentará el problema, luego brindar información de ¿cómo identificar a los hostigadores en la universidad? , ¿Cuál es su forma de operar? y por último, tendrá una etapa de empoderamiento al alumno.
 
Lorenzo Chávez, manifestó que esta iniciativa nace de la dirección de la Escuela Profesional, como una manera de hacerle frente a este problema existente en la UNS.Además se tomó como antecedente un sondeo que hicieron los alumnos de ciclos anteriores que se basaba en preguntas directas tales como si habían sido víctimas de hostigamiento por parte de algún docente, entre otras. Se empleó encuestas, grupos focales para poder realizar un
diagnóstico de este problema. 
 
Los resultados que se obtuvo con este estudio previo a lanzar la campaña fue que una de las razones por la cual los estudiantes no denunciaban era por el temor a represalias del docente hostigador en su contra, u otros como el aumento de carga de trabajo o una calificación que ellos creen que no merecían y lo segundo el miedo al qué dirán.
 
“Esto es un problema social que no solo pasa en esta casa de estudio, sino también en otras universidades y a nivel nacional. La mayoría de nuestros compañeros se están sumando a la campaña, pero no solo queremos que esta iniciativa se quede en compartir y reaccionar en, sino también lograr que tanto víctimas y testigos se animen a poner su denuncia”, exhortó Úrsula Lorenzo.
 
Cabe indicar, que dentro de la UNS existe un área llamada Defensoría Universitaria la cual según el reglamento aprobado es la encargada de recibir las quejas y/o denuncias de los estudiantes que pueden ser de forma verbal o escrita o por correo electrónico, una vez que se presenta la denuncia y se formaliza en Defensoría Universitaria, esta tiene 48 horas para notificar a la persona que está siendo acusada, quien tiene 3 días para hacer su descargo.  
 
No hostigamiento sexual 
 
Esta casa superior de estudios mediante la Resolución N.º 288-2019-CU-R-UNS, emitida el pasado 17 de abril, por el Consejo Universitario, aprobó nuevas medidas contra este problema. La norma alcanza a autoridades universitarias, docentes, trabajadores administrativos y alumnos, la que establece promover un ambiente libre de abusos.
 
Semanas
atrás se realizó una marcha dentro de esta casa superior de estudios debido a que algunos alumnos habían denunciado a presuntos docentes hostigadores. Estas denuncias se encuentran en proceso de investigación.(Jorge Yzaguirre)

Comentarios

Comentar