Docentes de UNS piden intervención de Sunedu y llevarán caso al Congreso

Chimbote en Línea. - Un grupo de 19 docentes de la categoría principal de la Universidad Nacional del Santa (UNS) pidió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la inmediata atención a los problemas suscitados a raíz de la suspensión de las elecciones un día antes del proceso.

Además, aseguró que este caso será́ puesto en manos del Congreso de la República.

En el documento remitido al superintendente Oswaldo Zegarra Rojas se precisa que el sufragio programado para el pasado viernes 13 de agosto fue suspendido por el Comité Electoral (CEU -UNS) horas antes del sufragio en medio de una serie de observaciones que se hicieron con antelación. 

Los catedráticos explicaron que el 29 de diciembre del año pasado se remitió́ una comunicación a la SUNEDU advirtiendo que las designaciones del CEU -UNS no se realizaron en fechas adecuadas, "con lo cual no se garantizaba el relevo democrático y oportuno de las actuales autoridades universitarias".

Además, en una segunda comunicación, en enero de este año, los docentes informaron el "incumplimiento flagrante de las normas que rigen los procesos eleccionarios en las universidades, el cual podría perturbar la elección de las nuevas autoridades".

"Al parecer era lo que buscaba el rector Sixto Díaz Tello para continuar en el cargo y que, lamentablemente, no hace más que corroborar lo que ya habíamos observado; y lo más grave es que retrasa la transferencia democrática que corresponde, ante la culminación del mandato de las actuales autoridades universitarias", señalaron.

Asimismo, expresaron que debido a todos estos hechos que terminaron con la suspensión de las elecciones, pidieron la designación de un nuevo Comité Electoral Universitario para asegurar la transparencia del proceso electoral y el cese inmediato en sus funciones de las actuales autoridades universitarias: rector, vicerrectores y decanos de facultad.

"Estos cargos deberán ser asumidos por los docentes más antiguos de nuestra universidad", informaron. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar