UNS convocará a concurso de proyectos de investigación, afirma rectora

Chimbote en Línea (Institucionales).-La rectora de la universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, informó que a fin de este mes máximo se hará la convocatoria para docentes, investigadores y estudiantes que deseen presentar sus respectivos proyectos. Dijo que serán 16 proyectos que serán ejecutados con recursos del canon minero.

Manifestó que para este proceso se contará con un jurado externo, que serán los investigadores del Concytec, que evaluarán proyectos en las áreas de Educación, Biología e Ingeniería. Agregó que el concurso también considerará pasantías de los investigadores y equipamiento de laboratorios que es importante para el desarrollo de las investigaciones.

“En acuerdo de Consejo Universitario nosotros hemos acordado que vamos a convocar a concurso de proyectos investigación multidisciplinarios que respondan a las líneas de investigación trazadas por el Concytec para el país y la región principalmente”, acotó.

Responde a cuestionamientos

Respecto a los cuestionamientos realizados en algunos medios de comunicación por su ausencia en la presentación del informe de la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, informó que la invitación se hizo a pocos días de la realización de la actividad, y por lo tanto no pudo postergar los asuntos programados en su agenda como autoridad universitaria.

“La Red me entrega la invitación el día 15 de mayo y yo leo esta carta el 16, entonces yo ya tengo una agenda programada y no pude asistir el 19 que era la actividad; fue entonces que me comunico con el jefe de planificación para que me represente, sin embargo él se encontraba (como docente) evaluando a los alumnos que están acabando la primera unidad y por eso no asistió”, declaró.

La rectora descartó que no exista interés de las autoridades universitarias para realizar investigaciones y a su vez invertir en este aspecto. “He respondido a una encuesta de 20 preguntas donde doy a detalle todo lo que me solicitan, por eso no entiendo cómo se puede decir que no tengo interés cuando yo he colaborado a la elaboración de ese informe que presentó la red”.

Odar Rosario aclaró que la información, tal como lo señala el informe, es del 2005 al 2013, período en el cual ella aún no era rectora; por ello dijo que no puede responder porque no se invirtió en investigación en ese periodo.

Respecto al uso de los recursos destinados para investigación, dijo que la ley es clara, y que establece que el 50% debe ser destinado para investigación y la otra mitad del canon para infraestructura “si antes no se ha hecho esto no lo sé, pero mi gestión hará cumplir con lo estipulado”

Dijo inclusive que la universidad no cuenta con un monto para la acreditación, que es un proceso caro, pero no puede tocar dinero que no está destinado para este propósito, por lo tanto a través de la Asamblea Nacional de Rectores están pidiendo se les asigne un presupuesto por este concepto, ya que de usar fondos destinados para otros proyectos se convierte en malversación de fondos.(Por: Yolanda Ferré)

Comentarios

Comentar