Catedrática de UNS es candidata al premio nacional "Por las Mujeres en la Ciencia”

Chimbote en Línea.- La Dra. Luz Paucar Menacho, profesora principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería, Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, es candidata al Premio Nacional L´Oréal-UNESCO-CONCYTEC-ANC 2018 - “Por las Mujeres en la Ciencia”.

El Premio Nacional L´Oréal se otorga anualmente a dos peruanas reconocidas a nivel nacional o internacional por su contribución al desarrollo de la ciencia, tecnología y/o innovación tecnológica y su objetivo es estimular y reconocer el liderazgo, la excelencia científica y excepcional contribución de las mujeres en la ciencia.

La nominación de la Dra. Luz Paucar se ha dado tras quedar entre 11 finalistas de un total de 28 postulantes de Lima, Amazonas, Piura, Ica, Ucayali, Áncash Cusco y La Libertad.

Para quedar entre las dos finalistas, la Dra. Paucar Menacho debe obtener la mayor cantidad de votos vía online. Las personas que desean apoyarla deben ingresar al link https://portal.concytec.gob.pe/loreal/votaciones/, y seguir los siguientes pasos: registrarse con su cuenta de Facebook, elegir a su finalista y compartir. La votación está abierta hasta el 31 de enero del 2019.

Las ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” en Perú se llevarán un premio de S/ 45,000 cada una, además podrán participar del Premio Global que ofrecen L’Oreal y UNESCO con las ganadoras de otros países.

PERFIL PROFESIONAL Y LOGROS CIENTÍFICOS
La Dra. Luz María Paucar es ingeniera en Industrias Alimentarias y magister en Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es doctora en Tecnología de Alimentos por la Universida de Estadual de Campinas, Sao Paulo - Brasil, con estancia predoctoral en Laboratory of Food Science and Human Nutrition, University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos.

Es investigadora invitada posdoctoral en el Laboratorio de Bioquímica del Departamento de Caracterización, Calidad y Seguridad de Alimentos del Instituto de Ciencia y tecnología de Alimentos y Nutrición de Madrid, España..

Uno de sus principales logros fue desarrollar una tecnología de refinación física para conservar los antioxidantes naturales del aceite de arroz (gamma oryzanol) que se perdían en la borra al aplicar la refinación química. Dicho trabajo le permitió ganar el primer lugar de la categoría Desarrollo de nuevos productos en el XX Congreso Brasileño de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Curitiba-Brasil).

En sus investigaciones doctorales, la Dra. Paucar Menacho fue pionera en el estudio del impacto de la germinación en el contenido de compuestos bioactivos, entre los cuales se puede destacar el péptido lunasina, conocido por sus propiedades anticancerígenas y antinflamatorias. Los resultados de su investigación permitieron descubrir que la germinación de soya permite mejorar sus propiedades saludables. Su tesis doctoral dio lugar a tres publicaciones en revistas científicas de alto impacto, uno de los cuales ganó al Premio Panamericano BIMBO 2010 en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos el mismo que fue recibido en la ciudad de México.

Durante su estancia posdoctoral en el ICTAN continúo su línea de investigación centrándose en la optimización de procesos de germinación de granos peruanos como quinua, kiwicha y maíz morado para potenciar su beneficio en salud. Investigó también sobre el efecto del proceso de popeado en el valor nutricional de quinua y kiwicha. Los resultados de estas investigaciones dieron lugar a cuatro publicaciones en revistas científicas del alto impacto es decir dentro del primer cuartil del Journal Citation Reports en el área de ciencia y tecnología de alimentos.(NP)

Comentarios

Comentar