UNS, PNIPA y pesquera implementan planta piloto para procesar productos hidrobiológicos

Chimbote en Línea.- Una alianza entre la Universidad Nacional del Santa (UNS), la empresa pesquera Tecnológica de Alimentos (TASA) y el patrocinio del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción permitió la implementación y puesta en funcionamiento de una planta piloto para el procesamiento de los productos hidrobiológicos en el mercado mayorista “Tres Estrellas” en Chimbote, Áncash.

La planta fue implementada mediante el proyecto denominado "Fortalecimiento de capacidades en sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria, en el procesamiento de productos hidrológicos para mypes del sector pesquero de la región Áncash", que busca mejorar la calidad de vida e incrementar los ingresos económicos de los pescadores artesanales a través de la producción y comercialización de productos hidrobiológicos inocuos y de buena calidad para el consumidor.

Gracias a esta alianza, se creó la Asociación de Mypes de Pescadores de la Comunidad Pesquera Artesanal La Red, presidida por Almensor Gómez Lucio. Además, se brindó asistencia técnica especializada para la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), así como capacitaciones a cargo de docentes de la UNS (aporte no monetario), mientras que el PNIPA aportó con 72 mil soles y TASA, 18 mil soles.

El proyecto se inició en octubre del 2019 y culminó en junio pasado, permitiendo formar cuatro mypes y dos asociaciones de pescadores artesanales de la región Áncash, que ofrecen más de 30 productos marinos en el mercado nacional. Igualmente, los pescadores artesanales tienen conocimiento de calidad e inocuidad alimentaria. También, cuentan con una planta de procesamiento de pesca artesanal, con licencia municipal, certificado de Defensa Civil y con habilitación sanitaria.

Al respecto, el coordinador de Gestión Social de TASA, Mg. David Salazar Pantoja, destacó el apoyo de su equipo técnico, integrado por Guisela Carbajal Romero y Wilmer Guzmán Serrano respectivamente, ingenieros egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNS.

Comentarios

Comentar