Cinco tips para ser un emprendedor del Bicentenario

Chimbote en Línea.- Nuestro país, celebró el Bicentenario de la Independencia dentro de un contexto de pandemia mundial. 

Este escenario, tan significativo para aquellos peruanos emprendedores, genera una nueva oportunidad para afrontar una curva de aprendizaje; en la que la adaptación sigue siendo la receta para las nuevas exigencias del mundo.

“Los peruanos emprendedores son muy ingeniosos cuando se trata de aprovechar las oportunidades para montar un negocio. El cumplimiento de los 200 años de la independencia de nuestro país, justamente refleja ese sentimiento de lucha por salir adelante”, señaló el coordinador de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV, Mgtr. Roque Espinoza Casco, quién brinda 5 características a tomar en cuenta para ser un emprendedor del bicentenario:

1.- Una mirada realista del negocio.
Un emprendedor no puede dejarse llevar por el cariño que puedas tener a su emprendimiento. Es necesario hacer números sobre la mesa, ver si viene siendo rentable y, en base a ello, decidir. Algunos pueden tomar el camino de cambiar de rubro y otros, más radicales, cerrarán su negocio; en ambos casos, se requiere una evaluación que permita ver el horizonte y el camino con mayor objetividad.

2.- Manejar información de los beneficios y facilidades que brinda el estado.
El Estado Peruano tiene ciertos programas que permiten a los emprendedores innovar y cambiar. Si bien ambas son aplicables respecto a capital de trabajo, el FAE-MYPE se encuentra dirigido a MYPEs, uno de los sectores más afectados por la pandemia, mientras que Reactiva Perú aplica de manera general a personas naturales y jurídicas que realicen actividades empresariales.

3.- Buscar la mejor herramienta del sistema financiero
La banca está apoyando a sus clientes y empresas a través de una oferta integral que incluye una variedad de beneficios como postergaciones de cuotas, créditos Covid, reprogramaciones, etc. Si tu negocio viene pasando por una situación complicada, es necesario que te acerques a las entidades financieras para que evalúen tu caso y te muestren las opciones que te permitan reactivar tu negocio en el tiempo para generar una mayor liquidez.

4.- Nuevas soluciones tecnológicas
Es importante realizar un diagnóstico de los conocimientos y herramientas tecnológicas con que se cuenta y definir líneas de formación, así como la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas. Es momento de perder el miedo y atreverse a explotar nuevas tecnologías, aplicaciones, usar funcionalidades actualizadas que entregan las herramientas de hardware y software disponibles.

No olvidar que, como valor agregado, asegurar la confidencialidad de los datos personales de tus clientes y darles la seguridad de que sus transacciones son seguras. Ello hará que los clientes vuelvan a comprar en tu negocio. No olvidar que el uso de las plataformas de redes sociales te permite crear contenidos y son relevantes para comunicar tu emprendimiento.

5.- Logística de alta verificación.
Los negocios que están entregando sus productos a domicilio han aumentado de manera exponencial. Se trata de un factor determinante para la confianza del consumidor digital que se debe cumplir; porque si ello no ocurre, el cliente no va a volver. Si no existen los medios para llegar a tiempo y bien, lo aconsejable es no escalar la oferta hasta que se haya encontrado la solución.

“Es importante la colaboración de los diversos agentes que integran la cadena de valor de tu negocio. Esta será la clave para asegurar la fidelidad de tus clientes”, concluyó el especialista Roque Espinoza.
 

Comentarios

Comentar