Economía nacional: ¿Cuál es la pérdida diaria que se genera por el paro de transportistas y el toque de queda?

Chimbote en Línea.- Las manifestaciones en el Perú generan pérdidas por S/ 109 millones al día. La inmovilización en Lima y Callao generó pérdidas de S/ 1000 millones aproximadamente. 

Continúa la crisis económica en el Perú. A pesar del acuerdo de cinco días con el gremio de transportistas de carga pesada, las medidas tomadas por el gobierno del presidente Pedro Castillo vienen generando un descontento desmesurado en la población.

“Estas acciones improvisadas, como la de la inmovilización en Lima y Callao, no hacen más que detener la producción en la capital. Ello no ayuda a solucionar el paro de transportistas, por el contrario, perjudica a la población en general”, mencionó Alex Mauricio Apaza Cárdenas, especialista en Gestión Pública y docente de la Universidad César Vallejo.

A la fecha, esta protesta aún no se ha levantado. Varias carreteras continúan bloqueadas y no se logra concretar un acuerdo final con los dirigentes de los gremios de transportistas.

“La consecuencia de estas manifestaciones en el país en cuanto a pérdidas diarias se proyecta en S/ 109 000 000.00, en alimentos procedentes de las provincias”, indicó el especialista.

La pérdida económica por la inmovilización

Es importante destacar que las medidas generadas por el toque de queda impuestas por el gobierno en la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao generó S/ 1.000 millones de pérdidas (alrededor de US $270 millones), según la estimación realizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). A ello se suma la cifra compartida por la Asociación de Bodegueros del Perú: la medida afecta a más de 225.000 negocios minoristas.

“Debe tenerse en cuenta que el pliego de reclamos de los transportistas no ha sido atendido en su debido momento, así como sucede con otras protestas y acuerdos firmados. No se está trabajando para concretar dichos acuerdos, generando expectativas de solución en los gremios, esto sumado a los acontecimientos internacionales que de hecho influyen en la economía nacional, haciendo que se adopten medidas de fuerza y de lucha para que el Ejecutivo pueda de esta manera dar soluciones inmediatas”, indicó el docente de la UCV, Alex Mauricio Apaza Cárdenas.

Aunque aún el panorama político y económico es incierto, se espera que en los próximos días esta situación mejore por el bien económico y social de nuestro país.

Comentarios

Comentar