Fiestas Navideñas: ¿Se puede celebrar comiendo sano?

Chimbote en Línea.- Los días festivos de navidad y fin de año los queremos disfrutar al máximo, y la comida es, casi siempre, una de las protagonistas de estas fechas. Sin embargo, así como son ricas, en algunos casos, también podrían dañar nuestra salud si se comen en exceso.

“El panetón, el chocolate, pasteles y demás platos navideños se vuelven una constante durante el mes de diciembre; sobre todo cuando las personas se reúnen en almuerzos y cenas en compañía de gente querida con la que es casi imposible negarse. Por ello, en estas fechas, es importante aumentar el consumo de agua, verduras y frutas de estación para ayudarnos a controlar los excesos de grasa”. Señala la Mgtr. Cinthya Stephany Neglia Cermeño de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo, campus Trujillo, quién además recomienda algunos tips para tener en cuenta y lograr comer sano en esta época navideña:

  • Medir las porciones. Es muy importante que sepamos medir las cantidades de los alimentos que ingerimos. Lo conveniente es que el plato mediano contenga ¼ de carbohidrato (cereales, pastas, tubérculos), ¼ de proteína (pavo, pollo o cerdo). La mitad del plato siempre debe contener ensalada de verduras. 
  • Realizar actividad física. Se debe destinar unos 30 minutos cómo mínimo, al día, a realizar ejercicios que nos ayuden a quemar las energías consumidas en estas fechas. Algunas de estas actividades pueden ser bailar, salir a correr o caminar por las noches antes de dormir.
  • Pavo y cerdo sin piel. Si planeamos cocinar pavo o cerdo al horno es importante asegurarse de que se ha descartado toda la piel  y grasa del animal.  Este alimento debe ir acompañado de una porción moderada de carbohidratos como arroz, papa, o puré.
  • Mucha ensalada. El consumo de ensaladas de verduras con aliños a base de yogurt natural o palta con limón y aceite de oliva ayudará muchísimo a digerir las comidas pesadas. Es importante aclarar que  a las ensaladas no se debe incorporar algún tipo de tubérculo (papa o camote).
  • Debemos moderar el consumo de panetón y chocolate. Una tajada de panetón de 100 gramos equivale a más de cuatro panes blancos y contiene aproximadamente 400 calorías. El panetón contiene azúcares simples y grasas saturadas, por lo que no se recomienda consumir cantidades mayores a media tajada de panetón (50 gramos), y evitar acompañarlo con mantequilla.

Sobre el chocolate, se debe preferir consumir cacao en vez de los tradicionales chocolates de taza, pues estos contienen un alto porcentaje de azúcar; además, se sugiere tomar como máximo una taza de 200 mililitros al día.

  • Evitar comer grasas trans y productos que hayan sido retirados del mercado. Productos como los Cheese Tris, Bimboletes marmoleado y panetón Bell’s fueron suspendidos de forma inmediata en sus ventas y distribución,  luego de que la Comisión de Protección al Consumidor, de Indecopi, ordenara el cese de la comercialización ante la alerta de presencia de grasas trans que superarían los límites permitidos.
  • Es preferible no consumir alimentos cargados de grasa y azúcar, como las gaseosas o pasteles navideños. Lo ideal es evitarlo y si no se puede hay que consumirlos con moderación.

“Es necesario recordar que mantener una alimentación saludable previene la aparición de diversas enfermedades como: cáncer, diabetes o males cardiovasculares. Celebremos las fiestas de fin de año con mucha alegría, pero con moderación y con autocontrol para garantizar un estado de salud óptimo”, concluyó la especialista de la UCV.

Comentarios

Comentar