Docentes de UCV son invitados por Universidad Autónoma de Barcelona para realizar investigación

Chimbote en Línea.- La educación virtual es el nuevo reto que están enfrentando estudiantes, docentes y padres de familia, ocasionando cambios radicales y procesos de adaptación a los nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje.

Esta realidad es el eje de investigación que la Universidad Autónoma de Barcelona ha iniciado, para determinar de forma científica, los beneficios y desventajas de la educación virtual que las instituciones educativas del mundo han adoptado, sobre todo en Latinoamérica. Por ello, la universidad española invitó a investigadores de la Universidad César Vallejo a participar en el mencionado estudio.

El Vicerrectorado de Investigación Académica de la UCV designó como representantes a la Ph.D. Carmen Arbulú Pérez Vargas, a la Dra. Lourdes Palacios Ladines y al Dr. Juan Moreno Muro, investigadores que aportarán con sus conocimientos y experiencia científica en la investigación que comanda la Universidad Autónoma de Barcelona en España, que lleva como título: "El Estrés y las habilidades digitales durante la enseñanza remota de emergencia".

“Uno de los objetivos es recoger la experiencia educativa vivida en esta época de emergencia sanitaria y de esta manera realizar propuestas de mejora ante nuevas situaciones de emergencia o para la práctica educativa, en adelante”, señaló la investigadora vallejiana, Lourdes Palacios Ladines.

El aporte de los investigadores de la UCV será recoger la experiencia de docentes y estudiantes durante el estado de emergencia por el COVID-19, analizando el antes y durante de la pandemia, el uso de tecnologías y los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar si este tipo de educación genera problemas o es mejor que la presencial.

“Hay una tendencia que indica que la educación virtual, es un proceso que requiere de menos trabajo y la verdad o falsedad de esta visión es lo que se busca determinar con esta investigación”, indicó Lourdes Palacios Ladines.

En el estudio, también participarán investigadores de otras universidades peruanas, así como estudiosos de Colombia, España y México.

“El trabajo nos permitirá tener una visión clara de este cambio de actividades, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La emergencia nos ha llevado a borrar ciertos paradigmas que indican que una máquina reemplazaría a un maestro y nos damos cuenta que, al 100%, no se puede. El maestro siempre tiene que estar presente”, resaltó Palacios Ladines.

 

Comentarios

Comentar