Recomendaciones para afrontar la inflación en el Perú

Chimbote en Línea.- Ante el alza de precios de algunos productos de primera necesidad y el incremento en los costos de servicios, las familias peruanas vienen buscando múltiples estrategias para hacerle frente a esta situación que no se concentra únicamente en nuestro país.

Para el economista, y docente de la Universidad César Vallejo, Juan Sevillano Gamboa; este incremento es un fenómeno global y países como Estados Unidos también vienen experimentando una inflación que ha sobrepasado el 5% a comparación de junio del año pasado. En el caso de Chile y Colombia, la inflación asciende a un % 3.

“Esta inflación global se debe a la pandemia. Esto ha generado un incremento del gasto público y emisión monetaria. Es decir, hay más dinero circulando en la economía lo que ha provocado el incremento de los precios de los alimentos e insumos. Nuestro país importa insumos y por ello se ha dado el incremento de los costos en la producción de los bienes finales, generando el alza de precios de los bienes y servicios que consumimos”, señaló el economista de la UCV.

Frente a este análisis del mercado, el economista recomienda a las personas las siguientes acciones:

  1. Sustituir aquellos productos que se han incrementado de precio por otros más baratos. Si consumía aceite producido con insumos importados, reemplácelos por los que utilizan insumos nacionales, sus precios se mantienen muy por debajo de los que venden estas empresas que controlan este producto.
  2. Buscar otras alternativas de alimentos que sean iguales o reemplacen a los que se consumen habitualmente y nutritivos. Si consumían carne de pollo, reemplazarlo por el consumo de pescado u otros tipos de carnes rojas o blancas con precios más cómodos. 
  3. Si las familias tienen un excedente de dinero, lo mejor es ahorrar o buscar alternativas interesantes de hacer multiplicar su dinero, como emprender algún negocio siempre y cuando sea en moneda nacional.
  4. No endeudarse en dólares, ya que su tendencia sigue al alza. 
  5. Invertir en activos que cotizan en dólares y que generen alta rentabilidad: Por ejemplo, acciones en la bolsa de compañías tecnológicas, quienes están dando alta rentabilidad hoy en día.
  6. No malgastar el dinero en productos que no generan ningún beneficio. Aprender a racionalizar su uso.
  7. No se recomienda ahorrar tradicionalmente, es decir el ahorro en bancos, porque las tasas de interés son bajas. Es mejor buscar otras alternativas de ahorros de inversión como son las acciones, bonos y fondos mutuos.

El factor de la oferta.

La pandemia también ha llevado a que la producción de ciertos insumos básicos se contraiga. A pesar del encierro obligatorio, las familias continuaron consumiendo la misma cantidad de bienes que su alimentación exige, entonces -por teoría económica- sabemos que, a demanda constante, y una menor oferta, el precio se corrige incrementándose.

“El incremento de los precios en algunos productos es un poco exagerado. Esto se debe a que en el Perú hay empresas monopólicas, quienes, prácticamente, controlan y fijan los precios”, resaltó el especialista de la UCV.

Comentarios

Comentar