Sunedu otorga licenciamiento institucional a la Universidad César Vallejo

 

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado a la Universidad César Vallejo (UCV) la licencia institucional, luego de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria. La autorización emitida tiene validez de 6 años.

A la fecha, la Sunedu ha concluido la evaluación de más de la mitad de las 145 universidades que solicitaron el licenciamiento institucional. Con la UCV y la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt –que también ha obtenido su licenciamiento hoy– ya son 73 las casas de estudio que han superado satisfactoriamente el proceso y obtenido autorizaciones con duraciones que van desde los seis hasta los diez años, mientras que se ha denegado la licencia a ocho casas de estudio, las mismas que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades. El proceso de evaluación de las universidades continuará durante todo el año 2019.

La UCV es una universidad privada de naturaleza societaria que inició sus actividades académicas en 1992. Actualmente tiene 96 ,790 estudiantes. Su sede central se ubica en la ciudad de Trujillo, y tiene nueve filiales en siete regiones del país, con un total de 19 locales autorizados para brindar el servicio educativo universitario. Su operación más grande está en la filial de Lima, con 50,178 alumnos, mientras que en Trujillo tiene 16,858 estudiantes.

La licencia otorgada a la universidad es consecuencia del proceso de mejora continua que la UCV inició luego de la promulgación de la Ley Universitaria, así como a la adecuación y alineamiento a los requerimientos técnicos planteados por la Sunedu en el marco de lo previsto en el modelo de licenciamiento. El cumplimiento de los indicadores se da como consecuencia de las siguientes mejoras:

• Sinceramiento de la oferta académica: La UCV desistió de 39 programas de estudio (9 de pregrado, 21 maestrías, 2 doctorados y 7 segundas especialidades). Con esto, pasó de ofrecer 118 programas a 79. Asimismo, la universidad desistió de ofertar el servicio educativo universitario en cinco filiales.

• Incremento de la disponibilidad de docentes calificados: Al semestre 2018-II el porcentaje de docentes a tiempo completo alcanzó el 36%, frente al 26% que tenía cuando inició el procedimiento de evaluación para el licenciamiento. Asimismo, el porcentaje de docentes que cuentan con grado de maestro o doctor también ha aumentado, de 50% al 68 % para el primer grupo y de 16% a 22% en el caso de docentes con doctorado. A su vez, el porcentaje de profesores con grado de bachiller se ha reducido a 10%, y todos se encuentran en proceso de adecuación, es decir, están en proceso de obtener el grado de magister.

• Investigación: El presupuesto asignado a este rubro ha crecido de manera sostenida, de S/2 millones en 2013 a S/13.8  millones en 2019. Actualmente la universidad tiene 10 líneas de investigación y, dentro de ellas, 95 proyectos en curso. Asimismo, cuenta en su plana docente con 25 investigadores registrados en el Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (REGINA). En 2017, la UCV creó el vicerrectorado de investigación, órgano encargado de la dirección, conducción, y gestión de la política de investigación y de difusión de sus resultados. En esa línea, la universidad ha desarrollado políticas y mecanismos para el fomento y mejora en la gestión de la investigación, lo cual se ha traducido en una mejora en el impacto de sus publicaciones en bases de datos especializadas como Scopus y Web of Science.

• Servicios complementarios: Entre los años 2017 y 2018 la UCV ha incrementado en más del doble (de S/34 millones a S/74 millones) su presupuesto para la prestación de servicios complementarios, tales como servicios de salud, asesorías psicopedagógicas, actividades culturales y deportivas.

• Gestión estratégica y de calidad: La UCV tiene un plan estratégico institucional actualizado y un plan de mejora de la calidad institucional 2019-2021. El nuevo plan está articulado con los mecanismos de control necesarios para garantizar el mantenimiento y la mejora de la calidad. Asimismo, la universidad obtuvo en 2018 la certificación ISO 9001:2015, que reconoce las mejoras continuas en la gestión de riesgos.

• Gobierno: La universidad ha implementado políticas respecto al pago de dividendos a sus accionistas y la ejecución de auditorías internas. Asimismo, ha prohibido expresamente los préstamos a accionistas y terceros (solo podrá hacer préstamos a sus trabajadores).

• Normativa: Durante el proceso de licenciamiento se evidenció la creación y fortalecimiento de un marco normativo importante, que incluye los reglamentos de Filiales, de Grados y Títulos, de Admisión, del Régimen Docente,  Líneas de Investigación, aprobadas y actualizadas a las áreas del conocimiento de la OCDE, Código de Ética para la investigación, Reglamento de Investigación Universitario, Política de Protección Intelectual de la Universidad César Vallejo y  la política ambiental de la universidad.

• Sostenibilidad financiera: La universidad se ha comprometido a reinvertir el 70% de sus utilidades en la mejora del servicio educativo que presta. Durante el proceso de licenciamiento, ha demostrado contar con los flujos necesarios para mantener las Condiciones Básicas de Calidad. Adicionalmente, ha aprobado políticas y acciones relacionadas a la gestión de cobranza y a la obtención de resultados eficientes en sus filiales.

• Infraestructura: La Sunedu ha constatado que la UCV cumple con ofrecer instalaciones adecuadas en todos sus locales. La universidad cuenta actualmente con 287  laboratorios de enseñanza, 39 talleres de enseñanza, 820 aulas y 292  ambientes para docentes. El presupuesto para el mantenimiento de infraestructura y equipamiento de todos sus locales asciende a de S/24’116,248.

Requerimientos y recomendaciones

Con la finalidad de mantener las Condiciones Básicas de Calidad y procurar la mejora continua, la Sunedu ha requerido que la UCV presente evidencia documentada de la implementación de sus nuevas políticas de pago de dividendos y de la prohibición de préstamos a accionistas. Asimismo, deberá documentar la ejecución del presupuesto de inversión, en línea con su política de invertir el 70% de sus utilidades generada en la mejora de la calidad del servicio educativo. 

Durante los próximos cuatro años, la UCV deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu los Estados Financieros auditados correspondientes al ejercicio financiero inmediato anterior de la universidad y un anexo con el Estado de Resultados, por sede y filial, a fin de corroborar su sostenibilidad.

A fin de contribuir con la mejora de la calidad del servicio educativo, la UCV también deberá presentar evidencia documentada de la implementación de mecanismos que hayan permitido la mejora continua del proceso de admisión, del proceso formativo, del cuerpo docente y del seguimiento a los egresados en los programas declarados bajo la modalidad semipresencial.

También deberá mantener informada a la Sunedu sobre acciones orientadas a fortalecer el proceso de admisión de sus programas de doctorado, con el objetivo de que los estudiantes de este nivel tengan competencias certificadas y produzcan publicaciones de impacto.(Con datos de nota de prensa)

 

 

 

Comentarios

Comentar