Recomendaciones que debes tener en cuenta al visitar a un familiar por una emergencia

Chimbote en Línea.- El desconfiamiento en algunas regiones del país ha inducido a que la vida social regrese bajo una nueva normalidad. Las visitas familiares y reuniones entre amigos han provocado que los casos de COVID-19 en el Perú aumenten, afectando a las personas de edad avanzada, jóvenes e incluso niños.

Ante esta situación, lo más recomendable es evitarlas, sin embargo, se entiende que por alguna razón de fuerza mayor (llevar alimentos de primera necesidad a casa de adultos mayores, por ejemplo) se deba acudir a la vivienda de algún familiar.

El Dr. Miguel Tresierra Ayala, indica que, para este tipo de visitas rápidas, se deben mantener las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social (2 metros) y el lavado de manos para evitar contagios.

“Esta pandemia aún no termina, no es momento de celebraciones. Las personas asintomáticas pueden contagiar sin darse cuenta”, agregó.

Además, señaló que se deben evitar los abrazos y besos. En caso de edificios, es preferible utilizar el codo para no manipular directamente la puerta o los botones del ascensor. Es muy importante no confiarse, aunque se trate de personas conocidas.

Del mismo modo el Dr. Tresierra explicó que no se puede hablar de un rebrote de la pandemia porque lo que ocurre es un aceleramiento en contagios a causa de estas reuniones.

Para aquellas personas que ya se encuentran con síntomas y con un diagnóstico positivo de COVID-19, deben de buscar oportuna atención médica y no automedicarse.

Si bien la hidroxicloroquina o invermectina, se han utilizado para algunos tratamientos en pacientes positivos de COVID-19, aún siguen causando controversia.

“No hay evidencia de que tomar estas medicinas sea eficaz para evitar que una persona contraiga el coronavirus. La gente nunca debe tomar medicamentos que sean para animales, mucho menos como medida de prevención. Usarlo en dosis no recomendadas puede tener efectos adversos”, sostuvo el especialista.

Finalmente recomendó a la población a tener cautela extrema al momento de informarse ante posibles tratamientos eficaces y toda indicación terapéutica específica en pacientes COVID-19 debe ser prescrita por un profesional de la salud, y en pacientes hospitalizados con adecuada supervisión.

Comentarios

Comentar