RUC será obligatorio para todas las ventas por redes sociales

Chimbote en Línea.- De acuerdo con el Decreto Legislativo 1524 – SUNAT emitido el día 18 de febrero 2022, la SUNAT modificó el Decreto Legislativo 943, Ley del Registro Único de Contribuyentes, así como otra normatividad vinculada a dicho registro. 

Sus aspectos más resaltantes indican que a partir del 1° de julio del año 2023, las personas naturales (incluidos los influencers) que obtengan beneficios económicos producto de sus ventas de bienes y prestación de servicios por internet (Facebook, Instagram, correos electrónicos, medios móviles, etc.) serán fiscalizados por SUNAT con la finalidad de recaudar los tributos correspondientes (IGV e Impuesto a la Renta) que generan estas actividades comerciales.

De esta forma, todos los productos que se comercialicen por internet deberán mostrar RUC del vendedor, que deberá ir acompañado por el nombre o razón social de quien venda artículos en redes sociales, páginas web o aplicaciones móviles.

Al respecto, el Mg. CPC Luis Alberto Huamán Huancas, docente de la Escuela de Contabilidad de la UCV y consultor tributario, señala que “es muy importante que los emprendedores que se dedican a estas actividades obtengan su RUC de manera voluntaria con la finalidad de ubicarse en un régimen tributario más adecuado de acuerdo con su volumen de ventas y con el objetivo de que su carga tributaria sea la más baja de acuerdo a ley”.

Estos son los regímenes tributarios vigentes ordenados de menor a mayor carga tributaria:

  • Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS (solo pueden otorgar boletas de venta)
  • Régimen Especial de Renta – RER (pueden entregar facturas y boletas de venta)
  • Régimen MYPE Tributario – RMT (pueden entregar facturas y boletas de venta)
  • Régimen General – RG (pueden entregar facturas y boletas de venta).

El tributarista comentó que, si bien esta norma entrará en vigencia el próximo año, es importante que quienes realizan ventas online y no tienen RUC, lo tramiten de una vez, porque si sus operaciones no son por grandes montos, tal vez podrían estar inscritos en el RUS pagando 20 soles. 

Pero si es detectado por SUNAT será inscrito en el Régimen General, donde pagarán el 29.5 % de Impuesto a la Renta (si realizan una venta de S/ 5,000 tendrían que pagar S/ 900 de IGV más el Impuesto a la Renta), con lo cual, el pago por impuestos será mayor a lo que corresponde a estar inscrito en el RUS.

Otra situación que podría presentarse es que personal de SUNAT realice una compra online por la que no reciba boleta, con lo cual el infractor recibirá una multa o el cierre del local o autorización para realizar el negocio online. 

Comentarios

Comentar