Navidad: ¿Cuántos regalos deberían recibir los niños?

Chimbote en Línea.- La Navidad es una de las épocas del año más esperadas por los niños . Una época de felicidad, alegría, buenos deseos y por supuesto regalos.

Esta época, sin embargo, puede convertirse también en un momento de angustia para algunos padres de familia que buscan el regalo perfecto para sus hijos; cayendo muchas veces en gastos ostentosos pese a que la situación económica peruana no es la más favorable.

“Lo que suele suceder es que toda la familia compite por hacer feliz a los engreídos de la casa con regalos. Al final, el niño o niña, reciben tantos juguetes que no son capaces de pasar más de un día seguido con uno de ellos. La solución para evitar esta situación, es la llamada “regla de los cuatro regalos de Navidad” afirmó la Dra. Sandra Chafloque Chávez, psicoterapeuta y docente de la Escuela de Psicología de la UCV Piura.

¿En qué consiste la regla de los 4 regalos?

Esta regla se basa en cuatro principios básico:

  1. Algo que sirva para vestir (ropa, zapatos, accesorios).
  2. Algo para leer.
  3. Algo que los niños realmente deseen.
  4. Algo que realmente necesiten.

“La mayoría de los niños reciben más regalos de los que necesitan y de los que quieren en navidad. La consecuencia de esto es que no valoran lo que reciben, están sobre estimulados y no desarrollan la creatividad” agregó.

Además explicó que si un niño o niña recibe todo lo que piden promovemos que se desarrollen inmaduros y que sean insaciables; pues siempre estarán insatisfechos. Es necesario apostar por la calidad en los regalos navideños frente a la cantidad. 

La Dra. Chafloque también considera oportuna esta época navideña para enseñar a nuestros niños y educar con el ejemplo, y considera las siguientes pautas que impactarán positivamente en su formación:

  • Enseñar a los niños a valorar sus regalos: Enseñemos a nuestros hijos a huir de las compras compulsivas y a valorar las pequeñas cosas que tenemos y que nos regalan.
  • Hablar con la familia para no regalar un exceso de obsequios.
  • Dar ejemplo: Si tú sueles caer en comprar de forma compulsiva de cosas que luego no utilizas, tus hijos van a aprender de tus actos y los tomarán como referencia.
  • Participar en un acto solidario: Durante la Navidad, se organizan múltiples actividades solidarias en las que pueden participar en familia. Pueden buscar los juguetes y ropa que ya no usen y destinarlos a niños que realmente necesiten.
  • Preparar regalos con los niños: Propón a tus hijos hacer regalos emocionales para sorprender a la familia en esta Navidad. Se trata de pequeños detalles, hechos a mano, que los niños pueden regalar a los seres queridos. Esto les ayudará a darse cuenta de que no hay que gastar mucho dinero para sorprender a alguien con algo bonito.

“Esta época del año es la oportunidad perfecta para que nuestros hijos aprendan que las cosas cuestan esfuerzo y que no siempre se puede tener todo de manera inmediata. En navidad debe primar el tiempo en familia, más allá de los regalos”, finalizó la especialista.

Comentarios

Comentar