Uso constante de mascarilla puede causar serios daños en la piel

Chimbote en Línea.- Actualmente, miles de personas alrededor del mundo utilizan mascarillas de manera obligatoria, como un accesorio personal, con el objetivo de prevenir un posible contagio de COVID-19.

Hoy en día las mascarillas pueden encontrarse en diferentes precios, colores, y sobre todo materiales.

Es precisamente en este punto, y dado el uso diario de este accesorio, se está desencadenando un aumento en el desarrollo, empeoramiento o sobreinfecciones de algunas enfermedades de la piel como la dermatitis irritativa de contacto, principalmente en las manos y rostro, así como el empeoramiento de enfermedades preexistentes como acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica. 

Al respecto el Dr. Miguel Angel Tressiera Ayala, especialista en epidemiología y docente de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad César Vallejo, indica: “los comentarios de que el uso de la mascarilla quirúrgica produciría hipoxia o “autointoxicación” al respirar el mismo aire exhalado, son totalmente falsos, porque las mascarillas quirúrgicas no se adhieren al rostro y se fabrican con material que permite el pasaje de gases, sólo filtran moléculas de gran tamaño y su diseño y material obedecen a la necesidad de uso de los cirujanos durante intervenciones quirúrgicas de varias horas de duración”.

Respecto al uso de mascarillas textiles, refirió que sí podrían traer consecuencias negativas en quienes la usan, pero ello depende entre otros factores, del material de fabricación, que puede producir irritación por contacto o dermatitis alérgicas a las sustancias con las que se elaboran.

“Se recomienda si el uso va a ser por varias horas, retirar unos cinco minutos cada hora la mascarilla. Eso sí, se debe tener en cuenta el cuidado necesario a fin de evitar el riesgo de contagio”, agregó el especialista.

Por otro lado, el material de las mascarillas elásticas también está relacionado con daño en la piel. El contacto y la presión que produce el elástico en el pabellón auricular puede producir heridas o escoriaciones que corren el riesgo de una infección bacteriana”

“Es recomendable reemplazar el elástico por cintas que puedan atarse entre sí, en la parte posterior de la cabeza”, acotó. 

El Dr. Tresierra, también considera que se debe tener en cuenta otros factores además del material o tiempo de uso de una mascarilla. En el caso de las mujeres, deben cuidar el uso de cosméticos puesto que pueden producir alteraciones de la función de evaporación transcutánea y/u obstrucción de los poros, lo que deviene en aparición de acné y dermatitis alérgicas.

La barba de los varones, también puede causar inconvenientes al impedir la colocación adecuada de la mascarilla, el roce puede dañar la misma e impedir el cumplimiento de su función de filtro. 

Es necesario usar mascarillas para protegerse del contagio COVID-19. Sin embargo, es necesario tener en cuenta estas indicaciones para no desarrollar algún mal en la piel.

Comentarios

Comentar