Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Chimbote en Línea.- Hoy 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer o el Día Internacional de la No Violencia de Género, esto como rechazo a la violencia que se ejerce sobre las mujeres al ser discriminadas y para reclamar y pedir en todos los países del mundo la existencia de políticas que nos conduzcan a la erradicación definitiva de la Violencia.

Esta fecha se conmemora desde el año 1981 y fue promovida por el Movimiento Feminista Latinoamericano en honor a las Hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana, asesinadas cruelmente el 25 de noviembre de 1960.

En 1999 la Jornada de reivindicación fue tomada en cuenta y asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas invitando a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar y realizar actividades dirigidas a sensibilizar, prevenir y erradicar el problema de la violencia contra las mujeres.
La lucha contra la violencia a la mujer, es una problema social de nunca acabar, mujeres y niñas en el mundo sufren de violencia, evidenciándose mediante maltrato físico, psicológico, sexual, trata de mujeres y el feminicidio.

Según el Ministerio de la Mujer, en el año 2018 cerró con 146 mujeres asesinadas por razón de género en distintas localidades del país. El  19% de los agresores fugaron, el 42% quedaron detenidos y el 8% cometió suicidio. Así mismo en el 2019 de enero a octubre se han registrado 147 casos de feminicidio.

Para la Mg. en Psicología Anita Campos, docente de la UCV campus Chiclayo,  “La violencia contra la mujer es un problema psicosocial fuertemente arraigado en nuestra sociedad y cultura.

Es dirigido hacia las mujeres de todas las edades para mantener su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre varones y mujeres y se desarrolla en todos los ámbitos: doméstico, familiar,  público, laboral, sexual, económico, físico, psicológico, social y cultural”.(Nota de prensa)

Comentarios

Comentar