Docente UCV publica libro “Terremoto de 1970: lecciones no aprendidas”

Chimbote en Línea.- La obra del ingeniero Jorge Capuñay, testigo en primera persona del histórico sismo, acerca a los lectores a una reflexión sobre la importancia de estar preparados para este tipo de fenómenos.

Terremoto de 1970: Lecciones no aprendidas es el libro escrito por Jorge Capuñay Sosa, ingeniero geólogo y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo, campus Chimbote.

El compendio fue editado y publicado por el Fondo Editorial de la UCV y narra los momentos vividos durante y después del sismo por pobladores de Chimbote, Huaraz y Yungay. Relata brevemente la historia de Chimbote, los estudios y medidas posteriores al sismo, dejando en el olvido este suceso sin aprender ninguna lección y esto se refleja en las construcciones actuales en terrenos no aptos.

Además, en el libro se encontrará recomendaciones a seguir, a corto, mediano y largo plazo, para no sufrir los efectos de un evento similar.

El docente UCV es uno de los peruanos que vivió en carne propia este fuerte sismo. “Tenía 11 años cuando ocurrió este evento, fui testigo de la fuerza destructora de movimiento sísmico, que hoy puedo narrar. Un recuerdo difícil de olvidar, pero me permite hablar con mucha propiedad sobre los efectos de los terremotos”, refirió el ingeniero Jorge Capuñay.

De igual manera, indicó las motivaciones que le llevaron a tratar el tema: “La idea de este libro nació en 2019, luego de ser entrevistado por diferentes medios de comunicación en Chimbote; hablamos sobre los sismos producidos en diversos lugares del país y recordamos el de 1970, que asoló gran parte de la región Áncash.

En esta conversación con el periodista que me estaba entrevistando, entramos en razón que no se había escrito un libro sobre lo ocurrido en 1970; tomé la decisión de escribir esta obra que por fin sale a la luz”.
Además, instó a los jóvenes a leer esta obra para entender lo que realmente pasó y cómo se logró superar esta adversidad; pero, sobre todo, no olvidar lo que sucedió en 1970 y tomarlo como una reflexión para prevenir un desastre similar y no como una lección no aprendida.

Jorge Capuñay Sosa es ingeniero geólogo por la UNMSM, tiene un máster en Ingeniería Geológica por la Universidad de Durham del Reino Unido, estudios en Prevención de desastres naturales en el Technical International Center en Japón y, actualmente, se desempeña como docente en la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV Chimbote.

Terremoto de 1970

Localmente conocido como el terremoto del 70, fue un sismo de magnitud 7.9,  percibido en toda la costa y sierra de Ancash y del norte peruano, seguido de un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay, el domingo 31 de mayo de 1970, a las 3:23 p. m.

Fue el sismo más destructor de la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas y dañó una extensa área de aproximadamente 450 km de longitud y 200 km de ancho de la costa y la sierra peruana.

Debido a esta catástrofe, en 1972, el gobierno del Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, el cual, además de preparar a la población para actuar durante un terremoto, conmemora el 31 de mayo con un simulacro de sismo en todo el país.

Comentarios

Comentar