Marilú Martens y Beatriz Merino analizaron realidad de la educación nacional junto a directores de colegios

Chimbote en Línea.- Con la participación de más de tres mil directores de los centros educativos de educación básica regular de todo el país y autoridades de las diferentes unidades de gestión educativa, se llevó a cabo el “EDU EXPERIENCES”, Encuentro Nacional de Directores organizado por la Universidad César Vallejo.

El evento, contó con la disertación de la exministra de Educación, Marilú Martens; la asesora en tecnología, Joanna Prieto de Colombia y la presidenta ejecutiva de la UCV, Dra. Beatriz Merino, quienes coincidieron en que los desafíos actuales exigen dar un paso más hacia la formación, no solo de profesionales, sino también de ciudadanos comprometidos con los valores y libertades democráticas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UCV, Dr. Humberto Llempén, quien expresó el agradecimiento a los directores de los colegios del país, por participar de este importante encuentro, que busca fortalecer sus competencias y promover una mayor calidad y eficiencia en su labor educativa. Asimismo, exhortó que las conclusiones de esta ponencia sirvan para tener en una escuela transformada.

Durante su ponencia, la presidenta ejecutiva de la UCV, Dra. Beatriz Merino, expresó que la educación y la democracia como conceptos que han estado unidos históricamente “Ese vínculo político y cívico, es el que siempre se ha perdido y es el que se tiene que recuperar para generar un nuevo modelo educativo, más cívico, más democrático e inclusivo”.

Por su parte la exministra de Educación, Marilú Martens, mostró cifras importantes comparando el proyecto nacional de educación al 2021 con los resultados de distintas pruebas académicas. Además, indicó las tremendas brechas digitales que existe en el Perú “En promedio no se llega ni al 40% de la población en capacidad de interconexión digital y las brechas son enormes”.

Resaltó, la importancia de invertir en educación inicial y continuar invirtiendo en el magisterio “La población magisterial está envejeciendo y se requiere hacer más atractiva la carrera magisterial, para atraer a más jóvenes, porque en 30 años el 60% del magisterio de hoy estará jubilado”.

Por otro lado, la experta en educación y e-learning, Joanna Prieto, manifestó que hay que pasar de la fábrica de profesionales con títulos a seres humanos con propósitos que puedan contribuir en su máxima capacidad desde su intuición y vocación, con total libertad y oportunidad para crear el mundo que queremos, el de la cuarta revolución industrial y problemas complejos.

Finalmente, el presidente fundador de la UCV Dr. César Acuña recordó que hace 30 años se reúne con directores y maestros del país “El compromiso de la Universidad es caminar de la mano con los directores para mejorar la calidad educativa. Hoy más que nunca juntos para la hacer de la educación un camino de desarrollo”.

Concluyó, reafirmando su compromiso de seguir trabajando con todos los directores y de ofrecer oportunidades educativas de formación continua, a través de diplomados para este año, maestrías y doctorados el próximo.

Comentarios

Comentar