Invento de docente de la UCV es certificado en Europa

Chimbote en Línea.- La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) reconoció y registró un invento del doctor Jorge Rafael Diaz Dumont, docente de la Universidad César Vallejo (UCV), que permite mejorar la seguridad y disminuir el consumo de energía de los equipos eléctricos.

Toma de corriente controlada es el nombre de este invento del docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial en el Área de Investigación de la UCV. Se trata de un dispositivo que corta el fluido eléctrico a los equipos de alto riesgo mediante sensores que detectan la no presencia humana.

“Mientras la persona esté en un radio, que se puede regular, de uno a tres metros, funcionaran los receptores eléctricos; en caso de ausencia, sucederá lo contrario”, precisa Jorge Diaz Dumont.

“Cuando uno ve el problema, tratas de solucionarlo. Yo vi una exigencia en los equipos de alto riesgo que dependen del fluido eléctrico. Bajo el principio psicológico del olvido, nace la inquietud permanente de saber qué dejamos conectado. Entonces vi una necesidad en el mercado y encontré la forma de satisfacerla” comenta el inventor vallejiano.

Diaz Dumont, quien es minusválido registrado en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), señala que le tomó dos años y medio trabajar en este proyecto. Además, reconoció que confió en la avanzada tecnología europea para poder afinar y crear este instrumento compacto.

“Escogí España para buscar protección intelectual a mi invento porque lamentablemente en Perú, la tecnología no está tan desarrollada. El mercado está allá; y confío en el valor y respeto que le darán. Es un tema de estrategia para colocar mi producto” puntualizó.

Luego de cumplir los requisitos previstos en la vigente ley española de patentes, la OEPM expidió el título que acredita al Dr. Diaz Dumont la licencia del Modelo de Utilidad para la toma de corriente controlada bajo el registro de patente Modelo de Utilidad ES1202044 en España.

Cabe resaltar que la inscripción en el Registro de Patentes legitima al inventor ejercitar las acciones reconocidas en esta Ley en defensa de los derechos derivados al título mencionado, durante un período de diez años.

La decisión de internacionalizarse le está dando buenos resultados al docente de Ingeniería Industrial de la UCV, pues fabricantes de equipos electrónicos asiáticos le han manifestado su interés en comercializar su dispositivo.

La toma de corriente controlada no es el único invento del Dr. Diaz Dumont, sino que cuenta con otros proyectos en trámite en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)(NP)

Comentarios

Comentar