Rectora busca apoyo de congresistas para resolver problemática de la UNS

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- Tras cuatro días de reclamos protagonizados por  alumnos de la Universidad Nacional del Santa, quienes exigen mejoras en sus respectivas escuelas y facultades tanto de orden académico como en infraestructura; la rectora de esa casa superior de estudios, América Odar Rosario, se reunió con un grupo de congresistas para solicitar su apoyo en la resolución de esta problemática que aqueja a la UNS

La autoridad universitaria se logró reunir con los representantes electos por Ancash entre ellos: Víctor Crisólogo Espejo, Modesto Julca Jara y el presidente del Congreso de la República Fredy Otárola Peñaranda, así como otros Congresistas de diversas representaciones como; Omar Chehade Moya y Leonardo Inga Vásquez.

En las reuniones sostenidas con los parlamentarios, Odar  Rosario planteó la demanda adicional del presupuesto 2014 para la UNS, que pueda permitir cubrir las necesidades de servicio docente que requieren las nuevas carreras profesionales, entre ellas: Medicina Humana, Biotecnología, Agronomía, Mecánica y Derecho y Ciencias Políticas, y de esta manera garantizar el año lectivo del 2015.

Igualmente, solicitó el apoyo para las gestiones de reubicación de las torres de alta tensión que atraviesan el campus II de la UNS y que viene dificultando la ejecución de obras para las nuevas escuelas de Medicina Humana, Biotecnología, Agronomía, Mecánica y Derecho y Ciencias Políticas; así como la construcción de la Institución Educativa Experimental, proyectos cuyos estudios están culminados en la mayoría, y en el restante con un avance del 70 por ciento.

Otro de los puntos abordados en el cónclave ha sido  la inclusión de los egresados de Ingeniería en Energía de la UNS, en las normas del Ministerio de Energía y Minas, que solo facultan a los Ingenieros Mecánicos Eléctricos, esto a pesar de pertenecer al Colegio de Ingenieros. Todo ello con el fin de que puedan suscribir y refrendar estudios, proyectos, perfiles y diversos trabajos de la especialidad en mención.

Se les requirió puedan apoyar en las gestiones para la asignación, en calidad de donación, unidades móviles incautadas por el Estado, para que puedan ser usadas en trabajos de campo de los estudiantes.

Además de ello y ante la problemática institucional que en estos últimos días viene afrontando la UNS, el rectorado consideró conveniente emitir un comunicado para conocimiento de todo el alumnado santeño y de la comunidad chimbotana.

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Universidad Nacional del Santa informa las acciones realizadas en los primeros nueve meses de la actual gestión con el fin de mejorar la calidad académica y el servicio a los estudiantes:

1. Proyectos de infraestructura concluidos y declarados viables y con próxima convocatoria: “Mejoramiento de los servicios académicos de la Escuela de Ingeniería Agrónoma”, “Mejoramiento de la Institución Educativa Experimental”, e “Instalación de agua potable y saneamiento del campus II”, éste último fue elaborado, vía convenio por SEDA Chimbote lo que significó un costo cero.

2- Los Perfiles de proyectos de las escuelas académicas nuevas (Medicina Humana, Biotecnología y Derecho y Ciencias Políticas) se encuentran en un avance del 70 por ciento. El Perfil del Proyecto de Ingeniería Mecánica será elaborado por un formulador externo.

3- Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de las Bibliotecas de la UNS que incluye implementación del Sistemas de Estantería Abierta de las Facultades de Ingeniería y Educación y Humanidades y, la adquisición de libros.

4- Gestión ante los Congresistas de la República: Fredy Otárola Peñaranda, Presidente del Congreso de la república, Modesto Julca Jara, Víctor Crisólogo Espejo, Omar Chehade Moya, Leonardo Inga Vásquez y Humberto Lay Sun, para lograr su apoyo a las siguientes gestiones: solicitud del presupuesto adicional 2014, para cubrir las necesidades de servicio docente que requieren las nuevas escuelas, reubicación de las torres de alta tensión que atraviesan el campus II, que dificulta la ejecución de obras para las nuevas escuelas e inclusión de los de Ingenieros en Energía de la UNS, en las normas del Ministerio de Energía y Minas, a fin de que los profesionales en mención puedan suscribir y refrendar estudios, proyectos, perfiles y diversos trabajos, que actualmente sólo facultan a un ingeniero mecánico eléctrico.

5- Proceso de acreditación de las escuelas profesionales; que esta gestión ha impulsado, y se ha solicitado la visita de evaluadores externos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para la Escuela de Enfermería, y una visita técnica con representantes del mismo organismo para las escuelas de Educación Inicial y Educación Primaria. También se tiene programado, para el presente año, el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de las escuelas de Biología en Acuicultura, Ingeniería de Sistemas e Informática e Ingeniería Agroindustrial.

6- Proceso de admisión de la Escuela de Postgrado, que se cumplió con total éxito, superando totalmente las expectativas en cuanto a la población estudiantil captada, que asciende a 269 estudiantes. Se registra gran diferencia con el ingreso de los últimos seis años: 2008 (47 estudiantes), 2009 (52), 2010 (23), 2011 (123), 2012 (188) y el 2013 (157).

7- Embarcación Pesquera: Mediante Resolución Directoral N° 122-2007-IN/1101, de fecha 04 de junio de 2007, la OFECOD asigna a la UNS representada por el señor rector de ese entonces, Esteban Horna Bances, para uso exclusivo del servicio oficial hasta que se resuelva la situación legal a que estaba sometida dicha embarcación, con fines de atender diversas actividades en las áreas de investigación y productividad, evaluación de recursos hidrobiológicos, manejo y repoblamiento, así como utilización de recursos pesqueros; de acuerdo al programa de actividades propuesto por el entonces director de la Escuela Académico Profesional de Biología en Acuicultura, Fernando Merino Moya. El 10.12.13, la Capitanía de Puerto de Chimbote notificó la apertura de un proceso sumario contra la UNS debido al hundimiento de la embarcación pesquera San Ignacio de Loyola, suscitado en la rada interior del Terminal Portuario de Chimbote. Ante esta situación, para evitar una denuncia penal, multas y el pago diario de 980 dólares por vigilancia; fue necesario realizar el reflotamiento y posterior traslado de dicha embarcación.

Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con honestidad y transparencia en favor de nuestros estudiantes y de la comunidad Chimbotana, como se ha manifestado el día de hoy en la reunión sostenida entre el Pleno del Consejo Universitario y los estudiantes representantes de las quince escuelas profesionales. Finalmente invocamos a nuestros alumnos adopten medidas responsables en bien del desarrollo de la UNS.
 

AMÉRICA ODAR ROSARIO
RECTORA

Comentarios

Comentar