
Chimbote en Línea.- Como parte de las estrategias para impulsar el desarrollo ganadero en el país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego transfirió 624 pajillas de semen de ganado vacuno de alta calidad genética de la raza Brown Swiss, en beneficio de pequeños y medianos productores de los distritos de Ahuaycha y Acraquia, de la provincia de Tayacaja en Huancavelica.
La transferencia de este material genético, desarrollado por el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tiene por finalidad mejorar la calidad del ganado vacuno altoandino, así como el fortalecimiento del núcleo genético bovino para la región. El semen de bovino fue producido mediante procesos de criopreservación del proyecto ganadero PROGAN del INIA.
Producto del proceso de inseminación artificial con semen de bovino de calidad, se viene registrando el nacimiento de las primeras 25 crías de terneros de la raza Brown Swiss, con capacidad para producir mayor cantidad de leche con altos índices de sólidos y nutrientes ideal para la elaboración de diversos derivados con alto valor. Esto favorecerá la economía del productor.
La transferencia, realizada por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, mediante el Proyecto PROGAN, contempló, además la capacitación sobre nutrición de ganado, preparación de áreas de nacimiento, cuidado de crías, atención en el parto, sanidad animal, producción de forraje de calidad, entre otros de importancia.
El semen de vacuno de alto valor fue transferido mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional firmado con la Unidad Zonal Tayacaja del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PROVRAEM), entidad del MIDAGRI quien, con el apoyo de las municipalidades distritales de Ahuaycha y Acraquia, se encargaron del proceso de inseminación artificial hacia los ganaderos.
Comentarios
Comentar