
Chimbote en Línea.- El Tercer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa suspendió el juicio oral por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio (coima) que se sigue contra el exdecano del Colegio de Ingenieros, Hugo Amado Rojas Rubio, el exvicerector administrativo de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Víctor Castro Zavaleta y contra el empresario Rowin Zeñas Pérez.
Esto debido a la recarga da agenda de la jueza, Sara Valdiviezo quien tuvo que reprogramarla para el 12 de agosto a las 5 y 30 de la tarde.
La audiencia estaba programada para las 12 y 30 del mediodía, sin embargo esta se inició con un cuarto de hora de retraso, por lo que en esos escasos minutos no se podía continuar con proceso judicial.
Para la diligencia de hoy estaba prevista la declaración del hoy convertido en testigo de la Fiscalía, Rowin Zeñas Pérez, quien decidió acogerse al mecanismo de conclusión anticipada y por el cual la magistrada aceptó el acuerdo y lo condenó a cuatro años de prisión suspendido a 3.
Como es público, el hecho se remonta al año 2011 cuando se resolvió destinar como miembro del comité especial para la ejecución de la obra pública denominada “Culminación del pool de aulas de la UNS”, al exdecano de los ingenieros, Hugo Rojas Rubio. El proceso de licitación fue declarado desierto, debido a que ninguna de las empresas, al parecer, obtuvo el puntaje requerido y no se presentó a dicho concurso público, derivándose a una adjudicación de menor cuantía.
Esta situación habría sido propicia para que el otro procesado Castro Zavaleta aprovechando su condición que tenía como vicerrector de la UNS intercepte y proponga a Rojas Rubio a sostener una reunión con el empresario a fin de favorecerlo con el otorgamiento de la buena pro a favor de su empresa constructora.
En dicha reunión que fue grabada en audio y video se observa a Rojas Rubio ofrecerle la suma de 50 mil soles a cambio de otorgar la buena pro al empresario. Pedido que al parecer fue aceptado, incluso se habría entregado 30 mil soles de adelanto.
Para los procesados la Fiscalía solicita 6 años de pena privativa de la libertad contra Rojas Rubio y 1 año y cuatro meses de cárcel suspendida para Castro Zavaleta por el delito de patrocinio ilegal, es decir haber inducido al delito.
La Procuraduría Anticorrupción del Santa, pidió como reparación civil 60 mil soles a favor del Estado.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar