Chimbote en Línea.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa decidió ampliar la investigación preliminar contra de Teresa Álvarez Aguilar, hermana del encarcelado expresidente regional de Ancash, por el presunto delito contra la administración pública-peculado en agravio del Estado.
Con fecha 12 de enero del 2015, la fiscal Angélica Bayes Antúnez dispuso esta ampliación de investigación preparatoria por un plazo de 120 días y a la vez conminó a la Policía Nacional Especializada en Delitos de Corrupción a realizar una serie de diligencias, a fin de continuar con el esclarecimiento de la investigación.
Según consta el documento fiscal, estos hechos refieren al convenio suscrito entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ancash y la Universidad San Pedro, que benefició a Teresa Álvarez, quien labora en el Policlínico San Luis de la citada universidad. A ella se otorgaba sumas de dinero que llegaban a los 12 mil nuevos soles mensuales los cuales era transferidos a través del Hospital Eleazar Guzmán Barrón de nuevo Chimbote, a pesar de no realizarse prestaciones de salud.
La Fiscalía solicitó información del convenio a la Diresa para verificar si existe el servicio de docente asistencial con la citada casa de estudios; asimismo se le pidió un reporte de producción por establecimientos de salud subsidiado al Policlínico San Luis de la USP y la copia certificada del oficio que solicita el reembolso por prestaciones del SIS.
El ente fiscal también dispuso recoger las declaraciones en calidad de testigos a las siguientes personas: Aide Rojas Morillo (ex Jefa del Centro de Salud Yugoslavia) y David Jachilla Castromonte (secretario general de la Dirección Regional de Salud), sin dejar de lado la toma de declaraciones de la hermana de Álvarez Aguilar.
La última en mención llegó hasta la Fiscalía acompañada de su abogado, Jaime Franco Domínguez, cuestionado ex titular de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra) durante su gestión que fue encomendada por el ex mandatario ancashino.
(Redacción central)
Comentarios
Comentar