Chimbote en Línea.- La Fiscalía Provincial Anticorrupción del Santa solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el ex alcalde del distrito de Coishco, Hermes Ascate Zamudio, ex funcionarios y contratistas que en su gestión se coludieron para presuntamente defraudar a la comuna.
El requerimiento fue solicitado por el fiscal, Rodolfo Romero Alvarado ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, a cargo de la Juez Susana Quispe Trujillo, quien deberá pronunciarse al respecto y reprogramar el día y hora para llevarse a cabo esta audiencia.
Para la Fiscalía el pedido de prisión preventiva alcanza a Víctor Hernández Chunga, ex gerente municipal; César Eusebio Ramos ex jefe de Infraestructura e integrante del Comité Especial de Adjudicaciones; Jerry García Cachique, ex jefe de Abastecimiento e integrante del comité especial y para el ex jefe de personal, José Luis Ponte Colchado.
Asimismo se ha requerido prisión preventiva para el ex gerente de Servicios Municipales, Julio César Puicón Segura y para los representantes de las empresas contratistas agrupados al Consorcio “La Alameda”, Juan Cerpa Perales, Roberto Guevara Puican y Julio Cardozo Vega y. Para estos funcionarios su condición en la que se investiga es de cómplices primarios, mientras que el resto mencionados líneas arriba como autores del delito de colusión en agravio de la municipalidad del vecino distrito
Según el documento de la Fiscalía al que tuvo acceso Chimbotenlinea.com, a los investigados se les procesa por haberse coludido con los representantes del citado consorcio para favorecerlos con la buena pro de la ejecución de la obra "Mejoramiento de la Avenida Jorge Chávez I Etapa" valorizado en más de 1 millón 179 mil nuevos soles.
Para cumplir con el delito se habrían emitido tres cartas fianzas falsas de la Caja Municipal del Santa, cuyos montos sumaban más de 825 mil 900 nuevos soles y con el cual pretendieron favorecer al consorcio integrado por tres empresas, a fin de que este dé inicio a la obra.
En la denuncia interpuesta por el Ministerio Público, la obra fue licitada en diciembre del año 2009, para el cual se habrían falsificado las rúbricas de los funcionarios de la citada Caja, José Rivera Saravia y Francisco Palomares Murga respectivamente.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar