Victoria Espinoza no asistió a audiencia por acusación de enriquecimiento ilícito

Chimbote en Línea.- El Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte del Santa  recogió la denuncia contra de la virtual alcaldesa provincial Victoria Espinoza García y de su pareja, Wilmer Agapito Vásquez acusados por el delito de enriquecimiento ilícito.

Fue el juez, Luis Pérez Granados, quien evidenció el ofrecimiento de pruebas de parte del fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, quien presentó la pericia contable judicial de la Fiscalía de la Nación, el cual establece un presunto enriquecimiento ilícito de más de 1 millón 300 mil nuevos soles por parte de la lideresa del movimiento político Río Santa Caudaloso.

La Fiscalía presentó más de una decena de pruebas de acusación entre ellos informe de pago de dietas cuando era regidora (1999 al 2002) y cuando fue alcaldesa encargada (2007-2010), asimismo boletas, registros vehiculares, transferencia de dinero que efectuó Espinoza García.

Asimismo se evidenció un informe de un crédito obtenido por la acusada ante Cofide en el año 1999 cuyo monto fluctuaba en 62 mil nuevos soles, se presentó también informes de depósitos bancarios a nombre de Agapito Vásquez a través del Banco de la Nación (1999-2010) y declaraciones de rentas de la Sunat. Otra documentación presentada fue el crédito de 40 mil soles solicitado ante la Caja Municipal.

Esta carpeta fiscal será elevada al Juzgado Penal Colegiado para que aperture juicio en contra de los imputados para quienes Añanca Chumbe solicitó 7 años de prisión efectiva.

En tanto el nuevo abogado de los acusados, Alfredo Pérez Bejarano, dijo no tener ninguna observación a las pruebas presentadas. No obstante ofreció una pericia contable de parte y el testimonio de los peritos, sin embargo el representante del Ministerio Público después de observarlos dijo que dichos medios fueron presentados fuera del plazo establecido, por lo que el juez amparó el pronunciamiento.

Fue el procurador Anticorrupción, Richard Asmat quien pidió como reparación civil la suma de 1 millón 377 mil nuevos soles.

Vale precisar que la audiencia se inició a las 2:30 de la tarde y concluyó casi a las 4 de la tarde. A esta cita no asistieron los principales investigados (Espinoza García y Agapito Vásquez).

Para el fiscal Añanca Chumbe la investigación debería alcanzar a la hija Lisett Olga Hoyos Espinoza, debido a que existirían elementos de convicción suficiente que la comprometen, pero que fue excluida del proceso.

(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar