Bibliotecas escolares perduran pese a la virtualización de los textos

Chimbote en Línea (Especiales).- No está ubicada en una zona céntrica, ni menos acuden hijos de personas con solvencia económica. Se trata de la institución educativa, N° 89009 "8 de Octubre", ubicado en el pueblo joven El Progreso, que a pesar de sus carencias luce una gran biblioteca, la cual reúne 8 mil ejemplares, entre libros, diarios, revistas y folletos actualizados.

Ante el llamado de un alumno quien mostró su alegría por tener este espacio de estudio, chimbotenlinea.com, se apersonó hasta la institución y pudo comprobar el cuidado que le tienen a su biblioteca escolar, donde los menores, son motivados a la lectura y a la investigación a través de los escritos, dejando un poco de lado la tecnología del internet, que hoy se ha convertido en el arma de doble filo para los estudiantes.

El bibliotecario y docente de profesión, Álvaro Villena, contó que son un promedio de 400 alumnos de primaria y secundaria que visitan a diario este lugar, buscando realizar sus tareas y otros dedican a la lectura cuando algún docente por algún motivo falta a sus labores.

“Por la llegada del Internet se ha visto que son pocas las visitas a las bibliotecas, pero en esta institución tratamos de que no sea así. A los alumnos se les inculca la investigación a través de los libros y revistas. Creo los docentes no deberíamos descuidar estos ambientes que son de gran importancia para la formación de los alumnos”, expresó.

El lugar que se observa ordenado al mínimo detalle, inspira placer para sentarse a leer cualquier escrito que está a nuestro alcance, el cual se percibe a través de los alumnos que expresan tranquilidad cuando realizan sus tareas, que luego son reforzadas con informaciones de internet.

Esta es una de las tantas salas escolares que existen en todo el país, donde los docentes trabajan para que no desaparezcan, pese a que muchos alumnos prefieren la facilidad de bajar información, sin darse cuenta que los grandes intelectuales se formaron a través del hábito de la lectura.

Como todos los años, cada 10 de setiembre se celebra el “Día de la Biblioteca Escolar”, a nivel nacional, por ello es digno resaltar la labor de los que mantienen aún estos espacios a disposición de los estudiantes. (Texto y fotos Milton Palpa)

Comentarios

Comentar