Así, se puede abastecer de Internet al módem satelital de cada institución educativa estatal para que sus alumnos accedan a la conexión inalámbrica, ya sea en laptos convencionales o en las máquinas XO utilizadas en el programa Una Laptop por Niño.
Dicho satélite se conecta a una estación terrena ubicada en el distrito de San Borja que funciona como un repetidor, desde el cual se distribuye el Internet a las escuelas rurales, lo que amplía el acceso a la red entre los planteles del ámbito rural y urbano.
“Estamos evaluando mejorar la tecnología de transmisión, mediante la compresión, para abastecer, con un mismo ancho de banda, a más colegios a la vez”, detalló Daymo Chávez, vocero de la Dirección General de Tecnología Educativas (Digete) del Ministerio de Educación.
Dijo que ello se encuentra en fase de consulta, puesto que implica la adquisición de tecnología superior y moderno equipamiento que no se fabrica en el Perú y, por tanto, se requiere recurrir a proveedores internacionales, según manifestó.
La Digete ha recibido a la fecha alrededor de 500 solicitudes de directivos de colegios rurales que desean acceder a este servicio, el cual resulta gratuito para la institución educativa.