Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- A tan sólo 6 días de la consulta popular de revocatoria de autoridades distritales, existen algunas personas que tratan de boicotear el proceso. Personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) ha sido atemorizado por algunos lugareños mientras que en el distrito de Conchucos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha detectado un hecho similar de la retención de DNI de los votantes.
(Foto Cintia Cabrera)
El presidente del JNE, William Vizcarra Tinedo, informó que esta mañana el personal fiscalizador ubicado en Conchucos informó de la retención de algunos Documentos de Identidad (DNI) un proceso que merece la apertura de una investigación y un proceso administrativo disciplinario a los responsables tal como sucede en el distrito de Macate.
La suerte del alcalde de ese distrito, Walter Arteaga, se conocerá en los días próximos. De ser hallado responsable, originaría su vacancia.
“De ser verdad que una autoridad retenga los DNI. Eso es muy grave y mucho más si hay incidencias por poner en riesgo el proceso (de la Consulta de Revocatoria). Por eso se están tomando medidas para que el proceso se desarrolle de forma legal y hay un proceso administrativo en curso. De comprobarse esta acusación, se puede abrir un proceso penal y de ser así se tendrá que inhabilitar o producir la vacancia del alcalde”, expresó.
Sin embargo, en medio de este clima que se acrecienta a pocos días de la consulta, resulta que personal de la ODPE –Chimbote es perseguido en puntos alejados de algunas provincias como Casma, Macate, Jimbe y Nepeña.
“Por ser alcaldes quieren ganar mensajeros y por eso nos involucran a nosotros, pero los chicos no de Chimbote precisamente para garantizar transparencia. A veces ya no podemos comer en el mismo sitio. Los persiguen, los filman. En distritos pequeños, todos se conocen. Si vamos a comer a algún lado, (el local) pertenece a la familia del promotor o del alcalde, entonces se están tomando medidas para evitar estas situaciones”, declaró la Jefa de Odpe- Chimbote, Milagros Arizaga, luego del proceso de verificación del material de votación por parte de las autoridades encargadas.
Esta tarde se coordina con diferentes órganos como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Registros Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), actos de contingencia frente a estos desmanes.
RESGUARDO POLICIAL
Mientras tanto, el Jefe de la División Policial, Coronel PNP Walter Olivo Romano informó que se ha priorizado y reforzado el resguardo policial en zonas de mayor conflicto como son Pallasca, principalmente, y las provincias de Casma, Huarmey y Santa. Serán 423 efectivos enviados hacia Pallasca. Las demás provincias serán proveídas con un contingente policial desde Huaraz.