Biólogo Rómulo Loayza: “Filtraciones podrían ocasionar un desastre ecológico”

Chimbotenlinea.com (Fuente: Cecopros).- Las filtraciones en los terrenos invadidos, propiedad del proyecto irrigador Chinecas, en los sectores Tangay y La Carbonera (Nuevo Chimbote), vuelven a estar en los titulares de los medios de comunicación locales en las últimas dos semanas y advierten las graves consecuencias que podrían darse a corto plazo, si es que no se toman las medidas correctivas ya.

(Fotos Mónica Gismondi)

Cecopros entrevistó al destacado biólogo y docente universitario, Rómulo Loayza, quien advirtió las graves consecuencias ecológicas que podrían sucederse en breve,  de no actuar de manera rápida.

Este desastre ambiental, en opinión del especialista, tendría mayor incidencia en la Bahía de Samanco, que es una de las más ricas del litoral de Ancash y el país y que podría ser contaminada con los excedentes de las aguas de regadío y aguas servidas que provienen del embalse de la laguna de oxidación del Campamento Atahualpa; así como de los fertilizantes, pesticidas y agroquímicos que se utilizan en los cultivos del valle de Nepeña.

“Hace seis años advertimos de este evento ambiental, y se dijo claramente a las autoridades y todos los involucrados que al construirse esa laguna de oxidación estaríamos condenando a la Bahía de Samanco y las playas de esta parte del litoral a una inminente contaminación, pues ya desde ese tiempo se veían estos excesos en el uso indiscriminado de las aguas de Chinecas; sin embargo, nadie puso atención y se ha esperado que el problema llegue a este nivel”, enfatizó Loayza.

El biólogo explicó que aunque no se han realizado estudios específicos para determinar el volumen de agua que circula por este canal, se calcula que al momento en que los usuarios de las 3 mil hectáreas de tierras deciden romper las compuertas y regar sus sembríos el caudal llega a tener aproximadamente unos 4.5 metros cúbicos por segundo de volumen.

Esto, detalló, definitivamente provoca un excedente bastante alto de agua que discurre por la superficie y también se filtra al subsuelo, lo que ha generado la formación de grandes lagunas artificiales en ambos márgenes de la Carretera Panamericana (kms. 420-421), llegando a conectar con las playas ubicadas en esta parte del litoral sureño y es posible que también con los humedales de Villa María(Nuevo Chimbote).
 
Dijo también que los estudios que se realicen al impacto que estas filtraciones están ocasionando en estas tierras y en el ecosistema marino de las playas, no sólo deben comprender a las formaciones de lagunas de napa freática en la superficie sino también en el subsuelo, donde aún no se ha podido medir el volumen del agua que se filtra.

Por otro lado, enfatizó que este desbalance medioambiental definitivamente alterará la biodiversidad marina en la Bahía de Samanco, generando un serio problema no sólo ecológico si no también social, pues la mayoría de lugareños se dedica a la extracción de maruchas, cangrejos pequeños y otras especies que abundan en esa zona de playa, los que no conocen otra forma de subsistencia.

"De hecho que el problema social en la zona de Samanco se va a agudizar, ya que las especies al no encontrar su alimento, que crece naturalmente, se extinguirá y entonces a qué otra actividad extractiva se va a dedicar esa gente", se preguntó el especialista.