Charlas sobre transparencia asimiladas por clase empresarial de Chimbote

Chimbote en Línea.- La transparencia es un  principio del buen gobierno organizacional, pues ser transparente permite tener información clara y fidedigna que permita tomar decisiones acertadas en la gestión y la dirección de la organización.

En este sentido, toda empresa que pretenda tener éxito en sus negocios debe utilizar principios, normas y procedimientos que aseguren que la gestión se haga con criterios transparentes, justos y no discriminatorios con  los clientes, proveedores, trabajadores, socios, sociedad civil, etc., pues hacerlo así trae muchos beneficios empresariales.

No obstante esto, vemos a diario en Chimbote que los negocios no actúan con transparencia, pues por un lado engañan al cliente, ya sea en el producto, en la publicidad, en el peso, en la atención, etc.; y por otro lado, evaden impuestos, atentando contra el gasto fiscal del Estado, de igual modo  vemos que no se respeta los derechos de los trabajadores.

Viendo esta problemática que afecta a la sociedad en su conjunto, un grupo de veinte estudiantes de la carrera profesional de Psicología reunidos en seis grupos de trabajo, realizaron talleres de responsabilidad social denominados “Los Beneficios de la Transparencia de las Organizaciones” en distintas empresas del sector servicios como: I. E. N° 89002 Ex Gloriosa 329, Mercado Alfonso Ugarte, Hospital Regional, Hospital la Caleta y la I. E. Edith Weed Davis.

Se logró reunir a 48 beneficiarios entre ellos a empresarios, administradores y trabajadores quienes de forma convincente pudieron entender la importancia    que actuar con transparencia en los negocios trae múltiples  beneficios entre los que se cuenta: Mejora la eficiencia y eficacia en la gestión empresarial, reduce al mínimo los problemas legales, mejora el posicionamiento de la organización en el mercado, mayor preferencia del cliente y sobre todo mejora la productividad y rentabilidad de la organización.

En conclusión la transparencia es un factor clave para que las organizaciones puedan garantizar una gestión exitosa y sostenible convirtiéndose en la semilla que germine en la sociedad el factor de honestidad muy venido a menos en los últimos tiempos en la clase empresarial. 

En las charlas quedó evidenciada la necesidad que tienen los empresarios, administradores y trabajadores por beber del alimento de la transparencia y que esta se haga extensiva a todos los sectores de la sociedad, sin embargo, demandaron que sean las autoridades los primeros en demostrar esta virtud y se mantenga como ejemplo que pueda tomarlo la sociedad en general y se transmita a las nuevas generaciones.(Por: Geiner Mariños)