Calderón Ostolaza sostuvo que hubo un ingeniero responsable con cuatro digitadores que recibieron toda la documentación de los planillones en físico y que ellos se encargaron de traducirlos en un archivo Excel para ser entregados a los organismos competentes.
“No quiero pensar tampoco que es allí donde ha habido un error, eso sería gravísimo” precisó, garantizando que cualquiera que sean los resultados, darán a conocer los hechos en una rueda de prensa.
Señaló que todos los DNIs anulados en la verificación automática de firmas en la RENIEC tienen como primera cifra el número 9, cuando en Ancash y menos en la provincia del Santa ningún DNI empieza con dicha numeración.
“... en nuestras actas manuscritas todos los DNIs empiezan con el número 3 y en algunos casos con el 4, que son los dígitos que si corresponden a nuestra jurisdicción. Por eso tenemos que establecer si este error se ha producido en la misma RENIEC o en nuestros digitadores al momento de enviar la información”, dijo.
Informó que vienen analizando detenidamente todos los documentos recibidos por RENIEC para cotejarlos con los enviados por los responsables de la digitación en Chimbote de tal manera que pueda establecerse que pasó realmente. (Con información del Diario de Chimbote)