Desnutrición infantil y Tuberculosis: Ancash un caso escandaloso

desnutricion niñosHoy es el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza . Ancash siendo una de las regiones más ricas del país, presenta cifras alarmantes e indignantes en cuanto a niveles de desnutrición infantil crónica en niños menores de cinco años. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes-2011), uno de cada cuatro niños menores de cinco años es un desnutrido crónico en las zonas rurales y altoandinas de la región.

Las cifras reportadas a Diciembre del 2011 son para preocuparse, el 37% de la población infantil menor de 5 años presenta desnutrición crónica y el 57.1% de esta misma población tiene anemia, aquí están incluidos no sólo los poblados rurales de la sierra ancashina, sino también los costeños.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ha publicado en julio último los “Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental”, orientada a reducir la desnutrición crónica infantil en las zonas de pobreza extrema  del país, que incluye a más de 130 distritos de Ancash.

Los objetivos del documento, además de identificar las zonas con mayor porcentaje de desnutrición infantil en niños menores de 3 años, son establecer los ámbitos geográficos para la implementación de intervenciones efectivas dirigidas a reducir la desnutrición crónica infantil.

Pero realmente los esfuerzos no debieran quedar ahí, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ha comprometido un presupuesto de más de 1 millón 700 mil anuales para la implementación de este programa.

Habiendo los recursos, toca a los gobiernos locales y regionales destinar estos fondos al objetivo único de hacer frente a la desnutrición en nuestra región, pues hasta el momento sólo se ha evidenciado el esfuerzo privado en proyectos para encarar y promover acciones efectivas contra esta problemática.

Perú: segundo país con más casos de Tuberculosis en América Latina      

Respecto a la Tuberculosis (TBC) y aunque no es un orgullo decirlo, en Diciembre del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó al  Perú como el segundo país con más casos de TBC en Latinoamérica, lo cual representa el 37% del total de casos de esta enfermedad que se registran en todo el continente.tbc lucha

Perú cerró el 2011 con más de 32,400 casos de TBC, de los cuales 1,050 fueron reportados como multirresistentes.  Anna Volz, representante de la OMS, dijo en aquella oportunidad que la mayoría de estos casos y que no llevan un tratamiento adecuado fallece a los dos años y que más del 50% de esta población afectada es fuente de propagación de esta terrible enfermedad por las condiciones de hacinamiento y pobreza en que vive.

Otro dato importantes que en  el 2011 el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1,214 casos de TBC en los establecimientos penitenciarios del país, lo que confirma que los penales son Áreas de Elevado Riesgo de Transmisión de esta enfermedad.

Hay que tener en cuenta que más de medio millón de personas visitan a los internos en los centros penitenciarios del país y que éstos son sin duda una fuente muy peligrosa y sin control de propagación. Por ello el Minsa está incidiendo en varios esfuerzos de estrategia sanitaria contra esta terrible enfermedad con estas poblaciones. (Centro Informaciones CECOPROS)