Chimbotenlinea.com (Por Mónica Gismondi).- Esta noche, a las 9.40 p.m. aproximadamente, comenzaron a llegar las primeras actas del proceso de consulta popular de revocatoria de autoridades, del distrito de Comandante Noel (Casma) a la sede de la ODPE Santa, donde de inmediato el personal del Centro de Cómputo inició el conteo y digitalización de las mismas.
Es preciso resaltar que en este distrito, que pertenece a la vecina provincia de Casma, se instalaron 10 mesas de sufragio y son 1,677 electores actos, los que debieron ejercer hoy su derecho ciudadano de ratificar o no a sus autoridades municipales.
Tal y como informamos en despachos anteriores el proceso de referéndum dio inicio hoy a las 9 a.m.en la jurisdicción de la provincia del Santa y se ha desarrollado con normalidad, salvo algunas pequeñas eventualidades, como por ejemplo en San Jacinto (Nepeña) simpatizantes del Si y el No se enfrascaron en una discusión que fue disipada inmediatamente por efectivos policiales que resguardaban el local de votación.
Los efectivos policiales y miembros de las Fuerzas Armadas garantizaron el normal desarrollo de los comicios.
En la provincia del Santa han sido sometidos a la consulta los alcaldes distritales de Macate, Víctor Rogelio Arteaga Martínez; de Nepeña, Luis Alberto Collazos Matheus; de Samanco, Carlos Enrique Meléndez Bismarck; y de Cáceres del Perú (Jimbe), Lorenzo Mercedes Navarrete León.
Los promotores de la revocatoria coincidieron en señalar que estas autoridades no cumplieron con su promesa electoral; ofrecieron obras de desarrollo, pero han terminado construyendo losas deportivas, veredas y parques.
Entretanto, el personal calificado de la ODPE-Santa continúa, al cierre de esta edición, recibiendo el material electoral que viene llegando de los distritos en los que se llevó a cabo el referéndum. Se dio a conocer que el trabajo de conteo y digitalización se realizará durante toda la madrugada y se espera que para mañana a primera hora mañana se tengan los primeros resultados oficiales.