Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Con carteles en mano los familiares de los nueve campesinos del valle Santa ejecutados por los miembros del Grupo Colina el 2 de mayo de 1992 rechazaron esta mañana el fallo Villa Stein.
(Foto Lindberg Cruzado)
Indignados cuestionaron la actuación del presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, quien falló a favor de que se le rebaje la pena a Los Colina.
Jorge Noriega Cardoso, padre de uno de los campesinos ejecutados el 2 de mayo de 1992 (Jesús Noriega Ríos), denunció que el fallo Villa Stein es vergonzoso para los peruanos.
“Después de 19 años encontramos los cuerpo de nuestros hijos, fueron atados de pies y manos antes de ser eliminados, sus cráneos tenían seis orificios de bala, a pesar de esta crueldad un juez como Villa Stein los favorece, eso es repugnante”, denunció.
Acción de amparo
Por otro lado, la abogada del caso Santa, Silvia Alayo Dávila, anunció que interpondrán una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) expresando su desacuerdo con el fallo Villa Stein.
Consideran que el magistrado Javier Villa Stein ha demostrado imparcialidad porque hace varios meses atrás cuestionó a las instituciones que defienden el respeto a los derechos humanos en el país.
“En el caso Santa como ocurrió en Barrios Alto, La Cantuta y Pedro Llauri Bustamante, se cometieron crímenes de lesa humanidad, existen sentencias, entonces como ahora un juez como Villa Stein desconoce la actuación de otros magistrados. Vamos a denunciar este cuestionado fallo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, declaró.
Un grupo de los familiares de los campesinos de Santa viajó a Lima para protestar en la Corte Suprema.